Así lo aseguró Ana Pechen, en relación con el paro de 72 horas que resolvió el gremio ATEN para mañana. Dijo que la responsabilidad de asistir al inicio del ciclo lectivo es de cada docente.
A 24 horas de que se inicie el primer paro docente del año por 72 horas, la vicegobernadora Ana Pechen declaró a La Mañana que las escuelas estarán abiertas para que todos asistan “en función de la responsabilidad de cada uno”.
Ante el pedido de un 30 por ciento de recomposición salarial de ATEN, la funcionaria aclaró que el diálogo nunca se cerró, aunque la Provincia tiene un límite presupuestario que se debe tener en cuenta en el momento de la discusión para no comprometer el pago de los haberes. “Pedimos prudencia y una buena voluntad de todas las partes”, dijo.
Asimismo, manifestó su preocupación porque la educación en Argentina y en parte de Neuquén está en “decadencia”. En este sentido, indicó que la situación no se da por faltas de recursos, porque la inversión en los últimos cinco años creció en un 268 por ciento y los salarios en un 200 por ciento.
“Quiere decir que hay que sentarse a discutir contenidos, la profesión docente, la currícula, temas que hacen al conjunto de los educativo, que no son puntuales ni para discutir en un instante. Es a lo largo del tiempo y para hacer una verdadera política de Estado”, indicó.
Pechen advirtió que la educación es un problema “grave”, que trasciende a la Argentina y atraviesa Latinoamérica.
“El problema es muy serio más allá de los legítimos reclamos salariales que tienen los gremios. Ecuador lo solucionó luego de discusiones importantes que lo llevó a poner en la Constitución que se prohíbe parar el proceso educativo porque el derecho no es sólo individual sino social”, expresó.
“Sostuvieron que cuando un sector priva de la educación a las futuras generaciones se vuelve en detrimento de toda la sociedad perjudicando el futuro de los individuos y de las comunidades”, explicó.
Para la vicegobernadora, la fórmula ecuatoriana es una opción que se puede considerar para la provincia, aunque recordó: “No la descarto, pero hace más de un año trabajamos seriamente en el foro educativo para discutir los graves problemas de la educación, que no son parches ni pequeñas cosas”, concluyó Pechen.
FUENTE: diario La Mañana de Neuquén