Las grandes efemérides de 2016

literatura-2163082w640Año de grandes efemérides: vanguardistas, clásicos, románticos… y Borges
Coinciden los 400 años de las muertes de Cervantes y Shakespeare y los 200 del nacimiento de Frankenstein; habrá conmemoraciones y homenajes.
El paso del tiempo, tema recurrente en la literatura universal, ha sido inevitablemente abordado por los grandes pensadores y literatos de todos los tiempos, muchos de los cuales desafiaron el olvido con obras eternas. Sin embargo, no pudieron contra lo irremediable: su paso finito por la Tierra.

En este 2016, año de grandes efemérides, el mundo recuerda a varias de las máximas figuras de las artes plásticas y la literatura con diversos actos conmemorativos.
Varios de estos talentosos personajes abandonaron este mundo, llegaron a él, escribieron relatos memorables o crearon obras monumentales en un año como éste.

De siglos pasados, acabados, como el actual, en el número 16 (que en numerología algunos interpretan como el de la felicidad, y otros, como de desdicha), vale la pena detenerse a recordar algunos de estos acontecimientos.
El objetivo de instituciones, organizaciones y organismos públicos es mantener vivas la memoria y la obra de estas figuras.

«Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!», reflexionó Rubén Darío en su «Canción de otoño en primavera», un canto nostálgico sobre el transcurso del tiempo. Darío, que murió hace un siglo. Según otra frase, atribuida por algunos a Shakespeare y por otros al también escritor Henry van Dyke, la reflexión toma una dirección distinta: «El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero, para quienes aman, el tiempo es eternidad».
«La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene», sentenciaba Borges.

Seguir leyendo

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *