Las torres de Pieter Brueghel

La Torre de Babel (1563) – Panel de aceite en roble, 114 x 155 cm.

La Torre de Babel, la Creación de Adán y Eva, el Diluvio Universal y la destrucción de Sodoma son las cuatro leyendas más populares que relata el libro del Génesis. Todas recreadas muchas veces por los pintores durante 2000 años.
Existen muchas Torres de Babel, pero ninguna como la de Pieter Brueghel, el Viejo, actualmente localizada en el museo de historia del arte Kunsthistorisches, en Viena, Austria. Se trata de un óleo sobre madera de roble con unas dimensiones de 114 centímetros de alto y 154 de ancho. Fue ejecutada en 1563.

Su tema es la construcción de la torre de Babel, que, según la Biblia, fue una torre construida por la humanidad para alcanzar el cielo. Según el Génesis, Yahvé confundió la lengua de los hombres, lo que los llevó a dejar la torre inacabada y a que se marcharan en todas direcciones.​

Es un tema que ya había sido tratado con anterioridad, desde los libros iluminados del siglo VI. Se retoma en el siglo XVI como símbolo del orgullo humano,​ advirtiendo de sus peligros, así como del fracaso de la racionalidad clásica frente a lo divino.

Seguir leyendo

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *