La diputada Beatriz Kreitman -Coalición Cívica ARI- presentó un proyecto de ley para reconocer la Lengua de Señas Argentinas -LSA- en el territorio neuquino en beneficio de las personas sordas o hipoacúsicas. A su vez, propone incorporar y capacitar personal que introduzca el lenguaje en el sector público y privado de la región.
La legisladora considera necesario cumplir con la ley nacional 26.378 de 2008, que adhiere a la Convención Internacional para Personas con Discapacidad. La comunicación es importante en la construcción de subjetividad y conocimiento, en especial en personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que impidan su participación plena en la sociedad, asegura Kreitman en consonancia con Naciones Unidas.
La iniciativa provincial también aboga por quitar las barreras comunicacionales, promover la investigación de la lengua de señas, introducirlo y profundizar su implementación en el ámbito educativo e invitar a empresas, comercios y organizaciones a preparar a su personal en el tema. En este sentido, la legisladora recuerda que ya se dictan cursos de señas en Neuquén Capital, Cutral Có, Plottier, Centenario y Las Lajas.
Estos preceptos están contenidos en la Convención Internacional, que establece la igualdad jurídica y cultural de las personas con discapacidad -art. 12 y 30- junto a la promoción del lenguaje de señas -art. 21 y 24-. Por ello, la diputada considera que debe ser el Estado el que asista a las más de 15 mil personas con discapacidad auditiva en la provincia y las 670 en la capital neuquina.
El proyecto fue ingresado el 17 de septiembre en Mesa de Entradas con el número 7715.
Prensa Legislatura