Una exposición contrapone los dibujos del artista con resonancias magnéticas y modelos en 3D para demostrar que se anticipó hasta 400 años. «Si los dibujos se hubieran dado a conocer en su momento, la ciencia se encontraría 70 años por delante», aseguró un anatomista.
La exposición «The Mechanics of Man» (La mecánica del hombre), que hasta el 10 de noviembre se exhibe en el Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo, contrapone los dibujos de Leonardo Da Vinci con resonancias magnéticas y modelos en 3D que demuestran que el artista se adelantó hasta 400 años en el estudio del cuerpo.
La muestra la integran originales que forman parte de un lote de 600 dibujos del artista pertenecientes a la corona británica desde 1690.
De acuerdo al diario español El País, durante 300 años estas obras estuvieron guardadas en la biblioteca real.
«Nadie los entendió porque eran demasiado avanzados para su tiempo», afirmó Peter Abrahams, profesor de la Universidad de Warwick, anatomista y unos de los ideólogos de esta exhibición, que ya hizo su paso por Londres.
En 1900 se publicaron en un compendio de anatomía, aunque «ya era tarde para alterar el curso de la investigación anatómica, pero de haber sido publicados antes de su muerte habrían supuesto un auténtico giro en la medicina renacentista. Su lucidez sigue dejando boquiabierto incluso hoy», agregó Martin Clayton, conservador de la colección de la corona británica, especialista en la obra de Da Vinci y comisario de esta exposición.
La muestra sorprende porque ambos especialistas contrapusieron estos dibujos de Da Vinci con modernos modelos anatómicos con el objetivo de demostrar hasta qué punto el artista fue un adelantado en medicina.
De esta manera, escáneres, radiografías y resonancias magnéticas aparecen junto a los originales.
«Acertó prácticamente en todo. Tendrían que pasar 300 ó 400 años para que el resto del mundo llegara a las mismas conclusiones. Los errores son mínimos y se deben considerar producto de un tiempo en el que no existía ni una sola guía anatómica», sostuvo Abrahams.
Investigación correcta
Para el anatomista, si los dibujos se hubieran dado a conocer en su época en la actualidad la ciencia estaría «entre 50 y 70 años por delante. La anatomía se habría puesto de moda, como lo están hoy los estudios genéticos. Todos los chicos listos de la época se habrían puesto a investigar el cuerpo humano. ¿Quién sabe lo que habría podido pasar?».
Da Vinci nunca logró publicar su tratado. «Se encontró con un problema. El 95 por ciento de su investigación era correcta. Sólo le fallaba el corazón», explicó Abrahams.
Pero también el mismo artista condenó su propio trabajo a la oscuridad, ya que estos tratados acompañados por un código secreto difícilmente legible a primera vista.
De hecho, revela el diario El País, para descifrar y echar luz sobre este oráculo de la medicina del futuro esta clave requería un espejo.