Los 15 papas más importantes de la historia

A lo largo de su historia la Iglesia católica ha tenido 266 papas, incluyendo al actual, Francisco. De entre todos estos, seleccionamos 15 que han dejado su huella en la historia.

Papas 1 San Pedro (CC)

Monasterio de Santa Catalina, Egipto

1 – San Pedro

Simón Pedro, uno de los apóstoles de Jesús y supuestamente su discípulo más próximo, es considerado como el primer papa de la Iglesia aun cuando esta no existía oficialmente. Tras la muerte de Jesús se dedicó a predicar sus enseñanzas en Oriente y finalmente viajó a Roma, donde fue crucificado por orden del emperador Nerón.


Biblioteca Nacional de Francia

2 – Silvestre I

Silvestre I fue el 33er papa de la Iglesia, la cual gobernó entre los años 314 y 335. Curiosamente, ha pasado a la historia por un hecho importantísimo pero totalmente falso: la llamada Donación de Constantino, por la cual el emperador romano Constantino el Grande habría otorgado a la Iglesia la autoridad sobre Roma y el resto del Imperio Romano, hecho en el que se basaba la existencia de los Estados Pontificios. Durante el Renacimiento se demostró que dicho texto era una falsificación, pero para entonces el dominio de la Iglesia sobre Italia ya estaba firmemente asentado.

Papas 3 León Magno (Museo del Prado)

Museo del Prado

3 – León Magno

León I fue el 45º papa de la Iglesia, cuyo pontificado abarca desde el año 440 hasta el 461. Es uno de los tres papas que llevan el epíteto de “Magno”, que en su caso se ganó por haber evitado el saqueo de Roma a manos de Atila, rey de los hunos. El papa se reunió con el “Azote de Dios” y negoció la retirada de su ejército, que acampaba fuera las murallas de la ciudad, a cambio del pago de un tributo, salvando así Roma de la destrucción.

Papas 4 León III (CC)

CC

4 – León III

León III llevó las riendas de la Iglesia entre los años 750 y 816 como 96º papa. Es uno de los papas más importantes de la historia ya que fue el que coronó a Carlomagno como emperador, reconociendo la existencia de un poder imperial en Europa por primera vez en más de 300 años. Su intención era conseguir un protector secular para la Iglesia, puesto que muchos papas anteriores habían tenido que pagar tributo para evitar la invasión de la ciudad. Sin embargo, en los siglos posteriores esto daría lugar a una fuerte rivalidad entre el poder imperial y el papal.

Papas 5 Urbano II (Museo de Bellas Artes de Sevilla)

Museo de Bellas Artes de Sevilla

5 – Urbano II

159º pontífice de la Iglesia entre los años 1088 y 1099, Urbano II ha pasado a la historia por ser el papa que dio inicio a la época de las Cruzadas. En 1095, a petición del emperador bizantino, Urbano II convocó un concilio en la ciudad de Clermont, donde llamó a los monarcas europeos a expulsar a los musulmanes de Tierra Santa. Intentó además acabar con las prácticas corruptas como la compra de cargos eclesiásticos y en nepotismo, que estaban minando la autoridad moral de la Iglesia.

Papas 6 Inocencio III (Library of Congress)

Library of Congress

6 – Inocencio III

A pesar de su nombre, Inocencio III no pasó a la historia precisamente por su inocencia. Fue el 176º papa de la Iglesia entre los años 1198 y 1216 y promovió nada menos que cuatro cruzadas: la Cuarta Cruzada en Tierra Santa, la cruzada contra los cátaros en el sur de Francia, contra los almohades en la península Ibérica y, finalmente, la suicida Cruzada de los Niños. Era un pontífice de mano dura pero muy devoto, que aplicó la excomunión contra los hombres que habían participado en el saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada: estos habrían cometido el crimen de traicionar a sus aliados cristianos, que habían pedido su ayuda para repeler a los musulmanes.

Papas 7 Alejandro VI (Museos Vaticanos)

Museos Vaticanos

7 – Alejandro VI

Más conocido por su nombre secular Rodrigo Borgia, Alejandro VI ocupó el trono de San Pedro entre los años 1492 y 1503 como 214º pontífice. Hijo del poderoso linaje valenciano de los Borja, es conocido por su falta de escrúpulos y su poca observación de los principios morales de la Iglesia (como tener amantes y descendencia), algo que no era nuevo entre los papas pero que él hacía con descaro, favoreciendo a su hijo César. Tuvo además un papel decisivo en la historia al falsificar una bula que permitía el matrimonio de los Reyes Católicos, sin la cual no habrían podido casarse.

National Gallery, Londres

8 – Julio II

Conocido como “el papa guerrero”, Julio II tuvo un papel decisivo a la hora de afianzar el poder temporal de la Iglesia. Conocido por su agresividad política y por su mal carácter, fue el 216º papa de la Iglesia entre los años 1503 y 1513, diez años que le bastaron para imponer la autoridad de los Estados Pontificios en Italia. Pero igual de cierto es que fue un gran mecenas de las artes (recordada es su tormentosa relación de patronazgo con Miguel Ángel) y que impulsó un gran programa de obras públicas que hacía mucha falta en Roma: gracias a él la Ciudad Eterna recuperó un esplendor que no tenía desde la época de los emperadores romanos.

Galería Uffizi

9 – León X

Segundo hijo de Lorenzo el Magnífico, Giovanni de Médici fue el 217º papa de la Iglesia entre 1513 y 1521, y su pontificado estuvo marcado por dos grandes cuestiones. Por una parte la promoción de las artes, continuando la obra de Julio II para devolver a Roma su antiguo esplendor y financiando a artistas como Bramante y Rafael. Por otra parte debió hacer frente al nacimiento de la Reforma protestante, excomulgando a Martín Lutero y haciendo un intento de arreglar las cuestiones que habían llevado a este a rebelarse contra la autoridad pontificia.

Papas 10 Gregorio XIII (Herzogliches Museum)

Herzogliches Museum

10 – Gregorio XIII

Gregorio XIII fue el 226º papa de la Iglesia, entre los años 1572 y 1585. Su principal preocupación fue restaurar la autoridad católica frente al protestantismo que estaba ganando fuerza en Europa, algo en lo que no tuvo mucho éxito. En cambio, ha pasado a la historia por haber promovido la reforma del calendario juliano, vigente desde los tiempos de Julio César. Gregorio XIII creó una comisión encargada de reformarlo, basándose en los desfases observados por los astrónomos del rey Alfonso el Sabio de Castilla: el nuevo calendario, llamado gregoriano en su honor, entró en vigor en octubre de 1582, aunque los territorios protestantes y ortodoxos retrasaron su aplicación.

Papas 11 Pío VII (Museo del Louvre)

Museo del Louvre

11 – Pío VII

Al igual que León XIII mil años antes, el papel decisivo de este papa en la historia se debe a la coronación de un emperador, en este caso Napoleón. Pío VII ocupó el trono de San Pedro entre 1800 y 1823 como 251er papa de la Iglesia. Al igual que su antecesor Pío VI, tuvo que lidiar con el ascenso de Napoleón Bonaparte: finalmente accedió a coronarlo como emperador a cambio de que este reconociese su autoridad sobre la rebelde Iglesia francesa.

Papas 12 Pío IX (Castillo Sforzesco)

Castillo Sforzesco

12 – Pío IX

El 255º papa de la Iglesia, cargo que ocupó entre 1846 y 1878, tuvo que hacer frente a uno de los momentos más difíciles para la institución: la conquista y desaparición de los Estados Pontificios durante el proceso de unificación de Italia, por lo cual fue el último “papa rey”. Se opuso hasta el final a la integración de Roma en el naciente Reino de Italia y, tras la captura de la ciudad en 1870, se encerró en el Vaticano, considerándose hasta su muerte “un prisionero del Estado italiano”.

Papas 13 Benedicto XV (CC)

CC

13 – Benedicto XV

El 258º pontífice de la Iglesia, entre los años 1914 y 1922, ha pasado a la historia como “el papa de la paz” por su firme oposición a la Primera Guerra Mundial. Fue elegido a las pocas semanas de iniciar el conflicto y durante todo su pontificado hizo diversas propuestas para lograr la paz, pero todas fracasaron. Los Estados beligerantes recelaban del Vaticano por diversos motivos y el papa ni siquiera pudo contar con el apoyo unitario de la Iglesia, que prefirió apoyar a sus respectivos países antes que hacer frente común contra la guerra.

Papas 14 Pío XI (Museo de Artes y Oficios de Hamburgo)

Museo de Artes y Oficios de Hamburgo

14 – Pío XI

El sucesor de Benedicto XV fue Pío XI, 259º papa de la Iglesia entre 1922 y 1939. Su mayor logro fue lograr el reconocimiento internacional de la Ciudad del Vaticano como Estado independiente, convirtiéndose en su primer jefe de Estado. El más importante -así como polémico- fue el que pactó con Mussolini en 1929, ya que desde la conquista de Roma en 1870 no había relación oficial entre Italia y el Vaticano. Más polémico aún fue su tratado con la Alemania nazi en 1933, a la que le unía un feroz anticomunismo.

Papas 15 Juan XIII (De Agostini)

De Agostini

15 – Juan XIII

261er pontífice de la Iglesia entre 1958 y 1963, ha pasado a la historia como “el papa bueno” por su carácter dialogante. Fue una figura clave de mediación y de autoridad para rebajar la tensión en plena Guerra Fría: tras la crisis de los misiles de Cuba en 1962, escribió una encíclica oponiéndose a la guerra y a la carrera armamentística. Convocó además el Concilio Vaticano II, con el objetivo de renovar las costumbres y posiciones de la Iglesia para acercarse al mundo moderno, así como restablecer una buena relación con las demás Iglesias cristianas.

Fuente: National Geographic

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *