El conjunto se presentará el 15 de mayo en Santiago en un concierto especial.
Lo de los Fabulosos Cadillacs y Chile es un romance de no acabar. Sólo desde 2010, el icónico conjunto argentino ha realizado tres presentaciones en nuestro país, todas en recintos de alta convocatoria, incluyendo su celebrado show frente a 25 mil personas en el Estadio Bicentenario de La Florida en 2012. A eso se suman los diez conciertos que ha realizado en ese mismo tramo de tiempo en suelos nacionales su líder, Vicentico, que hoy mismo se presenta en La Serena. Y da la impresión que, tras tres décadas de relación con el público chileno, el fanatismo que genera el conjunto difícilmente disminuirá.
Por eso, una nueva visita de la agrupación puede no ser del todo sorpresiva, pero esta tiene un factor especial. Este 2015, los Fabulosos Cadillacs celebran 30 años desde la formación del grupo, por lo que la fiesta resulta un mandato. Y el conjunto lo celebrará realizando una gira latinoamericana que, por supuesto, tendrá a Chile dentro de sus paradas, con un concierto el próximo 15 de mayo en el Movistar Arena.
“Si hay que hacer una fiesta, la haremos encantados de la vida”, dijo Vicentico en noviembre pasado a el diario La Tercera, y así va a ser. No se tratará de un nuevo trabajo o el letrero de “reunión” lo que marcará el show, sino un recorrido por los grandes éxitos de los 13 discos de estudio de la agrupación, en una gira que también pretende pasar por Argentina, México y Colombia, más otros destinos a confirmar.
Si bien el grupo no publicó su primer disco hasta 1986, y explotaron realmente al año siguiente con su segundo larga duración, que los trajo por primera vez en Chile, fue en 1985 cuando el grupo realizó su primer concierto en Mar del Plata, marcando el inicio oficial de su carrera.
“Los Fabulosos Cadillacs pegaron mucho en el público universitario chileno en los años 90, con un éxito que sólo algunos artistas argentinos como Soda Stereo o Fito Páez podrían superar”, explica el crítico musical Marcelo Contreras, sobre la relación del grupo con el país. “Como eran argentinos, venían mucho. Chile fue el primer país extranjero que conquistaron para saltar a Latinoamérica, y con algunas presentaciones emblemáticas. Además surgieron en medio del boom de MTV en Latinoamérica, y videos como Matador tenían una rotación permanente”, agrega Contreras.