Los monumentos más agredidos de Neuquén

Recuerdan fechas y personajes históricos. Pero desde hace tiempo son blanco de todo tipo de ataques. El único que se mantiene limpio es el de San Martín.
Desde la Dirección de Espacios Verdes del Municipio aseguraron que el mantenimiento se realiza al momento de recibir una denuncia de algún vecino.

Por MATÍAS DEL POZZI – Diario Río Negro

Repartidos por toda la ciudad, los monumentos llevan inscripciones gravadas en piedra, metal y vidrio. Algunos están maltratados por el viento, desgastados por el sol y otros tienen sus relieves bien marcados por las aguas de lluvia y de riego, que los han golpeado con el paso tiempo.

Neuquén está plagada de monumentos históricos y la mayor concentración está a lo largo de su avenida principal. La situación actual de cada uno corre con realidades desiguales. Algunos están intactos o recién restaurados, pero otros son víctimas del ataque en fechas particulares y manifestaciones. Otros son más respetados, también están los ignorados y los que son recurrentes blancos de hechos de vandalismo de todo tipo.

La subsecretaría de Espacios Verdes es la encargada de los mantenimientos tanto de los espacios verdes, como de los monumentos de la ciudad. La responsable del área, María Eva Rocca identificó al monumento a los Caído de Malvinas “como el que más actos de vandalismo recibe durante el año y no sabemos por qué”. Y agregó que “con respecto al resto de los monumentos que están en el centro de la ciudad no han recibido muchas quejas o reclamos al respecto”.

El de Malvinas no es el único que no está en óptimas condiciones. El monumento de la Policía de los Territorios Nacionales, ubicado en Albardón y avenida Argentina, no tiene la placa de bronce que llevaba su descripción.

El busto de Rodolfo Walsh en Periodistas Neuquinos y avenida Argentina, evidencia que ha pasado por tiempos mejores. Tiene marcas con aerosol, la descripción está ilegible, tiene el rostro dañado y está sin sus característicos anteojos. El monumento a la Policía Federal, en el bulevar sobre Avenida Olascoaga e Intendente Carro, también es uno de los que más deteriorado está. No sólo está grafitado con aerosol, sino que también sufrió el hurto de su placa identificadora. Con respecto al mantenimiento la subsecretaria informó que lo realizan a demanda. “Cuando recibimos un llamado o vemos que los monumentos han recibido pintadas, grafitis, o daños de algún tipo. Nosotros al otro día salimos a repararlos o a pintarlos”.


Una obra costosa
3.147.820
pesos costó la construcción del cenotafio a los héroes de Malvinas, inaugurado en septiembre de 2006.
Los 649 nombres más castigados.

El maltrato constante que recibe el monumento a los Caídos de Malvinas, conocido también como el cenotafio más grande del país, se puede apreciar a metros de distancia. Desde su inauguración en septiembre de 2006, ha recibido innumerables actos de vandalismo que, a pesar de sus refacciones, hoy siguen enmarcados en sus paredes, asientos, piso y hasta en el techo. El monumento que lleva el nombre de los 649 héroes caídos en la guerra del Atlántico Sur hoy tiene una de las placas de cristal prácticamente en el aire. Hinchada hacía afuera, relata que fue víctima de un impacto con un objeto contundente desde adentro. Las paredes de afuera tienen restos de pintura, grafitis con aerosol y muchas inscripciones de todo tipo hechas con corrector de tinta. Nombres, dedicatorias, perfiles de redes sociales y garabatos, decoran el interior del museo.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *