Luna Sureña y la folklorista colombiana Martha Elena Hoyos

lUNA SUREÑALuna Sureña y la folklorista colombiana Martha Elena Hoyos se presentarán el domingo desde las 21.30 en El Arrimadero Teatro, donde harán un recorrido por canciones tradicionales de Latinoamérica.

El folklore es la expresión más basta de la cultura de un pueblo. Por eso, cuando dos artistas llegan desde distintos países a ofrecer sus canciones, no sólo están proponiendo un sonido sino también los olores, sabores y paisajes de sus propios pueblos.

Martha Elena Hoyos es de Colombia y Luna Sureña, neuquina, y el domingo desde las 21.30, en El Arrimadero Teatro (Misiones 234), compartirán escenario para llevar al público de viaje desde una región a la otra. La entrada tendrá un valor de $40.

Luna Sureña es el nombre artístico de Erika Maidana. Nativa de Villa El Chocón, tiene más de 12 años de trayectoria musical y sedujo con su voz a públicos de varias latitudes. Por eso, en base a disciplina y talento, se ha convertido en una reconocida intérprete de la música argentina con una importante proyección internacional.

“Hace rato que no tocaba en mi ciudad”, comenta, y se la escucha entusiasmada por haberse dado el gusto de traer a su colega colombiana a cantarle a los neuquinos.

“Estoy muy contenta porque viene una amiga y una gran artista. Martha Elena Hoyos es muy reconocida en su país: es compositora, presentadora de grandes eventos, cantautora, embajadora de su país, con sus ritmos y su folklore», contó Maidana.

El espectáculo del domingo va a ser un show bastante íntimo y la intérprete lo recomienda: «Ella viene con los instrumentos típicos y con un gran músico. Así que van a poder disfrutar de la música colombiana en toda su expresión, obviamente con folklore argentino”, aseguró.

Canciones interactivas

Durante el espectáculo, todo está organizado en base a la alternancia.

“Yo voy con pocos músicos, con la guitarra de Miguel Ángel Grigor y la percusión que de Lucho Díaz. Ella viene con el un sólo músico. Vamos a tocar una parte nosotros, después ella cierra, y seguro hacemos algo juntas, que supuestamente va a ser una zapada o una guitarreada, o, como dicen ellos allá, ‘un rebate’. La idea es que la gente participe y hacer un espectáculo que sea interactivo”.

Es la primera vez que Hoyos viene a la región. En este momento se encuentra en el país por que acompañó a la Delegación de Colombia al Festival de Cosquín, la cual se presenta en el escenario mayor desde 2007 con un registro de aproximadamente 120 músicos y más de 10 agrupaciones.

A su vez, los músicos que vienen de aquel país cada año son los ganadores de un festival colombiano muy importante que se llama «Mono Núñez», en el que Hoyos es la encargada de elegir los artistas de la delegación, y en donde se conocieron con Luna Sureña. Martha Elena hace 9 años que visita Córdoba, y en estos días se encuentra en El Cerro Colorado, donde lleva a cabo una investigación sobre Atahualpa Yupanqui.

Los recorridos de la Luna

A Luna Sureña, la versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales en casi todo el continente. En este momento, la artista neuquina está preparando todo para lanzar una nueva gira, y su álbum demorado.

“Ya casi estamos sacando el disco. En abril comenzamos la gira nacional. Con mucho apoyo de los padrinos, de Zamba Quipildor, con mucho apoyo de organismos culturales importantes. No sólo vamos a andar por Argentina. Ya tengo compromisos en Colombia, Perú, México, que siempre visito”, contó la cantante y destacó que para este disco hicieron un trabajo largo y exhaustivo.

“La propuesta es muy linda y venimos trabajándola desde hace rato. Llevamos dos años preparándolo con Carlos Laroque, y ya estamos poniendo fecha definitiva para que salga. Hay varios nombres tentativos, pero yo creo que se va a llamar “Viento”, porque me identifica mucho y es un mensaje muy representativo de la Patagonia. Uno siempre intenta preservar las raíces. Si bien tiene un ritmo latinoamericano y de folklore argentino, siempre uno intenta mantener lo patagónico.

Se tratará de un material que no sólo la identificará desde lo musical y regional, sino que mostrará su espíritu. Como ella misma definió hace unos meses, “vamos a mantener la simpleza y la sencillez que queremos expresar en la música”.

 

FUENTE: diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *