«Las condiciones del clima en el sur hicieron todo mucho más complejo»
La protagonista de Sitiados, la serie que la televisión chilena estrenará el 5 de julio, recuerda lo duro que fueron las grabaciones en Villarrica.
Cinco meses vivió en Chile la actriz mexicana Marimar Vega luego de aceptar la propuesta del realizador Nicolás Acuña, de ser la protagonista de Sitiados, la serie que TVN estrenará el domingo cinco de julio en horario prime y que coprodujo junto a Fox Internacional.
Aunque antes, hace años, estuvo celebrando un Año Nuevo en Viña del Mar junto a una tía que se casó con un chileno, fue esta vez que Vega sintió un lazo con el país. “Quiero volver cada vez que pueda. Apenas tenga vacaciones iré y no me importa el frío”, dice la actriz tras el rol de la española Isabel de Bastidas, la pareja del sargento Agustín González (Benjamín Vicuña), en la producción.
La serie fue creada por Carmen Gloria López, la actual directora ejecutiva de TVN, y dirigida por Acuña, y contó con fondos del Consejo Nacional de Televisión. Su guión está inspirado en la toma del fuerte español Villarrica a manos de los mapuches entre 1598 y 1601.
El frío del que habla la actriz le trae los recuerdos más duros de las grabaciones de Sitiados, en Villarrica, porque asegura que “las condiciones del clima en el sur hicieron todo mucho más complejo. Fueron cinco meses para hacer ocho capítulos y recuerdo que fue muy duro”.
¿Por qué tan duro?
La experiencia fue realmente maravillosa, tanto laboral como personalmente. Pero sí recuerdo que fue complicado porque pasamos mucho frío. Eso, sumado a la exigencia propia de una serie de época. Por ejemplo, es mucho más difícil de memorizar un texto que no es actual, y nos preocupamos mucho de no vernos como si estuviéramos recitando en las escenas. Hacer que el texto se viera como cotidiano fue un gran reto.
¿Qué tanto sabía de Chile y de las producciones locales?
No sabía nada. Fue todo una novedad cuando llegué a Chile porque no conocía a nadie. Sólo conocía a Andrés Parra (actor colombiano) por Pablo Escobar, el patrón del mal. En Chile se están haciendo muchas cosas buenas y no lo digo de dientes para afuera. Estuve varios meses viendo televisión y también fui al cine, y vi cosas muy buenas.
¿Y después de lo que vio, cree que gustará Sitiados?
La serie está muy bien escrita, tiene amor, acción, suspenso y guerras. Esta ficción envuelve varios temas, lo que la hace atractiva para hombres y mujeres. Sitiados nos une a todos como habitantes de Latinoamérica.
¿Cómo manejó el tema del acento para interpretar a una española que llega a Chile?
Al principio estábamos todos asustados con lo del acento, no sabíamos cómo lo haríamos. Todos teníamos esa duda, pero creo que Nicolás Acuña fue muy sabio en no quererse meter tanto en el tema de que habláramos como españoles, o que los mapuches hablaran mapudungun todo el tiempo. Esta es una serie para todo Latinoamérica y es un acierto que no nos hayamos preocupado tanto de nuestros acentos. Al principio es extraño, pero luego se te olvida que todos hablamos distinto. La producción y la historia son mucho más fuertes que el acento de todos los actores.
FUENTE: Diario La Tercera