El pianista regional Mauro Moya brindó un concierto en homenaje al reconocido compositor y pianista argentino Carlos Guastavino conmotivo de celebrarse el centenario de su nacimiento. La presentación se realizó en el hall central de la Legislatura provincial y contó con la presencia del presidente de la “Fundación Carlos Guastavino”, Carlos Vilo y su vicepresidente, Daniel Oscar De Gregorio quienes destacaron la importancia de la Fundación en difundir su música y almacenar documentos artesanales e históricos del compositor. Participaron además la Coordinadora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Alexandra Bruce y el Presidente de la Fundación Banco Provincia, PabloBongiovani.
En la ocasión, Carlos Vilo narró la “sencillez” con la que vivía el músico y la comparó con la “gran música” que hacía. Dijo que lo conoció cuando ya tenía 71 años y lo recordó como “un hombre que vivía como un monje”. También mencionó su nivel de exigencia como profesor del Conservatorio Nacional y director de coro. Lo describió como una persona modesta y culta; y subrayó su defensa de la música y poesía argentina. “Tenía sus melodías en la cabeza y compuso más de 460 obras para distintos instrumentos y para piano; mientras que para canto y piano compuso otras 350 obras; la mayor parte eran obras para ser cantadas”, acotó. Por último, señaló que el ciclo de Cantinelas que interpretó Mauro Moya “muestran a Guastavino en todo su esplendor”.
En tanto, el vicepresidente de la Fundación mostró proyecciones en las que se pudo apreciar distintos momentos de la vida del compositor y consideró un “gran acierto” realizar un concierto en su homenaje“ el día en el que también se celebra el día de la escarapela”.
El repertorio que interpretó Moya para un numeroso público estuvo compuesto por una selección de música que incluye las diez Cantinelas Argentinas para piano, además de Cantos Populares y Presencias para piano. Este programa pretende rescatar y difundir parte del legado artístico de uno de losmás importantes músicos del país.
Carlos Guastavino nació en Santa Fe en 1912 y a lo largo de su trayectoria artística, compuso una música tonal y de gran riqueza melódica, creando un estilo único y particular que mantuvo desde sus primerascomposiciones hasta el final de su vida.
En tanto, Moya es un joven pianista oriundo de General Roca, Río Negro, que cuenta con múltiples presentaciones como solista y congrupos de cámara. Desempeña el cargo de pianista acompañante de música envarias cátedras del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) de Roca e integra el Río Negro Ensamble de laFundación Cultural Patagonia. Paralelamente a estas actividades, toma clases de perfeccionamiento pianístico en Santiago de Chile con la destacada pianista y pedagoga chilena Edith Fischer.
El concierto estuvo organizado en forma conjunta por la Fundación Banco Provincia del Neuquén, la Fundación Carlos Guastavino para la investigación y el desarrollo de la música académica argentina y la Legislatura provincial.
Prensa- Legislatura