En Junín de los Andes se realiza el octavo Folil Kezau Mapuche. Participan más de 10 comunidades exponiendo sus artesanías y productos. La exposición se lleva adelante en la plaza San Martín de Junín de los Andes. Inició el viernes y finaliza hoy. (Foto: José Cusit)
Esta noche culminará el octavo Folil Kezau Mapuche, tradicional encuentro de comunidades originarias en el que sus integrantes exponen artesanías en madera, cerámica, platería, tejidos en telar y sogas para su intercambio con el público. La cita tiene lugar en la céntrica plaza San Martín de esta ciudad y busca poner de manifiesto el valor de la cultura ancestral.
Además de las artesanías creadas con los elementos naturales que la tierra «obsequia», entre los más de 40 puestos de venta armados para la ocasión se ofrecen para degustar dulces artesanales y comidas típicas como mote, torta frita y pan casero. Participan del evento más de 10 lof mapuche, entre los que se cuentan las comunidades de la zonal Huiliches más otras invitadas de Aluminé, San Martín de los Andes y Valle Medio.
El encuentro que empezó el viernes incluye también espectáculos. Luego de la presentación de bandas de la talla de Los Hermanos Namuncurá, Ilusión Chamamecera y Los Salgado, se anunció para hoy a las 18 una fiesta de cierre a puro baile y diversión a cargo de artistas locales.
Una de las principales expectativas del Folil Kezau es que los miembros de las comunidades recuperen el significado espiritual y filosófico de los elementos tradicionales de la cultura mapuche. «Esta es una forma de resistir a la invasión», explicó a este diario Nilda Traipil, del lof Calfucurá, ubicado entre Piedra del Águila y Collón Cura. «La sociedad de consumo saca todos los días un arito nuevo o una vestimenta nueva para generar una moda, y así vamos perdiendo lo que nos pertenece como pueblo. Nosotros hoy y aquí nos encontramos resistiendo», concluyó.
FUENTE: Diario Río Negro