Su estado de salud era muy delicado; en los últimos días había sido trasladado a un centro de salud en Cipolletti
Rubén Carolini muestra parte de su descubrimiento, el dinosaurio carnívoro más grande del planeta, en el museo de Villa El Chocón.
Rubén Darío Carolini, el argentino que descubrió al dinosaurio carnívoro más grande del mundo, murió este sábado en Cipolletti, Río Negro, luego de haber permanecido varios días internado, según informaron medios locales.
Su estado de salud era muy delicado y en los últimos días había sido trasladado a un centro de salud en el que permanecía internado. Falleció este sábado, a 30 años de haber descubierto al Giganotosaurus carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo.
“Hasta siempre Carolini. Hoy despedimos a Rubén Darío Carolini, el paleontólogo que nos regaló el asombroso descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Su pasión por la paleontología inspiró a generaciones y amplió nuestro entendimiento del pasado de la Tierra. Su legado perdurará en cada rincón del mundo. Descansa en paz, Carolini”, expresaron desde el municipio, según consignó el diario La Mañana de Neuquén.
El dinosaurio carnívoro más grande del mundo
El 25 de julio de 1993, Rubén anexaba su nombre a la historia de la ciencia al hallar en la provincia patagónica de Neuquén los huesos de una nueva especie de dinosaurio carnívoro de tamaño superior al del célebre Tiranosaurio rex.
Fue en una recorrida en un vehículo arenero que fabricó para sus expediciones por el territorio patagónico, que Carolini llegó a una zona que ya había visitado a 15 kilómetros al sur de la Villa El Chocón. “Hay ciertos indicios que uno ve en el terreno, hay que conocer, por supuesto, y nos dice dónde hay posibilidades de que existan fósiles”, explicaba años atrás en una entrevista para El Tiempo de Colombia.
Durante aquella jornada, su observación no pudo ser más acertada. Había encontrado los restos de un dinosaurio pero ya se retiraba cuando algo más llamó su atención: “Empiezo a escarbar un poquito, descubro el primer hueso de la pata, que es la tibia (…) vi que era el hueso de un carnívoro y digo: ‘No puede ser, porque es muy grande’”, precisó.
JORGE ARIZA – Archivo / LA NACIÓN
Con un alambre la midió y regresó a su casa para cotejar en un libro las medidas del Tiranosaurio rex. En ese momento pensó: “Bueno, he descubierto un dinosaurio carnívoro más grande que el que existe hasta ahora”. De esta forma, descubrió al Giganotosaurus que luego llevaría también su apellido y se transformaría años después en protagonista de la última versión de la saga Jurassic Park, del cineasta Steven Spielberg.
Hoy los huesos, el vehículo arenero con el que fueron descubiertos y una réplica del Giganotosaurus carolinii –animal que en vida se estima tenía cinco metros de alto, 12,5 de longitud y 7 toneladas de peso– se exponen en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón, una institución que Carolini impulsó y dirigió por varios años.
Su descubrimiento le valió varios reconocimientos, entre los que se destacan su nombramiento como personalidad ilustre, otorgado el 30 de junio de 2022 por la Legislatura de la provincia de Neuquén. Desde la provincia destacaron el aporte de Carolini a la paleontología, al turismo y a la museología.
La muerte de Carolini causó gran conmoción en la comunidad paleontológica y en redes sociales, donde varios usuarios expresaron su dolor y enviaron condolencias a su familia. Asimismo, desde el Ejecutivo de Villa El Chocón decretaron tres días de duelo.
Fuente: La Nación