De acuerdo a los científicos, los desechos humanos ofrecen la mejor protección frente a la radiación, por lo que la tripulación tendrá que cubrir las paredes con sus heces para protegerse.
La pareja a bordo de la misión Inspiration Mars creada por el multimillonario Dennis Tito tendrá que enfrentar varios desafíos al ser la primera misión tripulada que llegará a la órbita de Marte. Uno de los mayores riesgos de salud que tendrá la tripulación será la exposición a la radiación por los rayos solares. Una de las soluciones que la misión está considerando es llenar las paredes de la nave con agua, comida y los desechos humanos de la tripulación.
«Suena un poco asqueroso, pero no hay lugar para los desechos y serían un excelente escudo contra la radiación» señaló Taber MacCallum, miembro del equipo tras Inspiration Mars.
Según informó McCallum a New Scientist, los desechos líquidos y sólidos de la pareja a bordo será puesto en bolsas que se amontonarán en las paredes para formar un escudo. La comida, señaló, también hará una buena protección, por lo que también se almacenará contra las paredes de la nave.
Si bien se desconocen mayores detalles respecto de la misión a Marte, el equipo ha señalado que utilizarán tecnologías derivadas de la Nasa y de la Estación Espacial Internacional.
Una de las ideas que también está bajo consideración es utilizar un proyecto de la agencia espacial llamado «Water Walls», el cual combina sistemas de soporte de vida y de procesamiento de desechos con los escudos de radiación. Por medio de este proceso, podrían reciclar el agua de los mismos desechos de la tripulación para convertirla en agua potable.
De acuerdo a los expertos, el agua es el mejor escudo, mucho más que los metales, pues los núcleos bloquean los rayos cósmicos, y las moléculas del agua están hechas de tres pequeños átomos, los que contienen más núcleos por volumen que un metal.
Según la personas tras la misión, las paredes de la nave estarán llenas de bolsas que crearán un escudo de 40 centímetros de espesor. Todas las bolsas estarían inicialmente llenas de agua potable y a medida que la tripulación beba el agua deberán rellenarán las bolsas con sus desechos.
Dennis Tito, el fundador de esta misión, se convirtió en el primer turista espacial al realizar un viaje privado a la Estación Espacial Internacional en el 2001. Para la misión Inspiration Mars planea enviar a una pareja a la órbita de Marte para el 2018.