Sus diseñadores afirman que en 10 años, podrá llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional de ida y vuelta en un mismo día. Por ahora, los viajes a la estratósfera durarán de 30 a 45 minutos.
Luego del inédito y asombroso salto del austríaco Felix Baumgartner el interés por visitar la estratósfera creció en todo el mundo. Tanto, que la empresa californiana Xcor anunció sus planes de enviar pasajeros a bordo de un avión hipersónico que los llevará a 3,5 veces la velocidad del sonido.
La compañía ya se encuentra trabajando en la construcción de «Lynx», una nave de dos plazas que cruzará 100 kilómetros sobre la superficie de la tierra a más de 2 mil 500 kilómetros por hora. Se estima que el viaje constará de 30 a 45 minutos, y llevará a los pasajeros al borde del espacio de la misma forma que un transbordador espacial.
Sus diseñadores afirman que no está contemplado utilizar la nave como transporte entre ciudades, a pesar que podría diseñarse un modelo que vaya desde Nueva York a Tokio en 90 minutos. Por ahora, se pueden hacer reservaciones por 95 mil dólares. El viaje incluye una evaluación médica y entrenamiento para enfrentar las fuerzas G que implicará un ascenso de estas características.
A pesar de su costo ya existen 225 asientos vendidos, y el primer vuelo se realizará en 2013, con un itinerario de 4 vuelos diarios. Se espera que en 10 años este tipo de transportes sea común, incluyendo la posibilidad de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y traerlos de vuelta en el mismo día.