Neuquén agrupa 70 fiestas populares. Cinco de ellas son de carácter nacional. Reivindican una tradición cultural, una liturgia religiosa o a la producción local de sus habitantes. Es una de las provincias con más celebraciones en el país. La del Veranador (Andacollo) es la que abre el ciclo. Luego le siguen la del Piño (Manzano Amargo) y la del Ñaco (El Cholar).
Las fiestas populares en cada localidad permiten mostrar y valorizar la idiosincrasia del pueblo y sirven para reivindicar una tradición cultural, una liturgia religiosa o la producción local de sus habitantes.
La provincia cuenta con 70 fiestas populares, con un extenso repertorio que va desde enero a diciembre, aunque la mayor concentración de eventos se desarrolla entre enero y marzo.
Las festividades resultan ser además el espacio por excelencia donde los pobladores despliegan sus manifestaciones culturales y económicas de un producto turístico que refleja la cultura y la tradición de las diferentes regiones de Neuquén.
Cinco de ellas son de carácter nacional, como la Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal (noviembre), la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes (febrero), la Fiesta del Pehuén en Aluminé (abril), la Fiesta del Montañés en San Martín de los Andes (agosto) y la Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura (febrero). El resto son de carácter provincial y local.
La mayoría de las fiestas populares se caracterizan por reivindicar las destrezas criollas, el baile campero, las tradicionales voces de las cantoras y la música folklórica regional. La gastronomía local merece una mención especial y el chivito al asador ya cuenta con la Denominación de Origen y su degustación atrae a miles de turistas, no sólo de Neuquén sino del resto del país e incluso de países vecinos.
La Fiesta del Veranador en Andacollo es la que abre el ciclo de fiestas populares durante tres jornadas en la primera quincena de enero. Continúa la Fiesta Regional del Pino en Manzano Amargo (febrero), la Fiesta Provincial del Ñaco en El Cholar (febrero), la Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil (febrero), la Fiesta Provincial del Loro Barranquero en Tricao Malal (febrero), el Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino en Varvarco (febrero), y la Fiesta Provincial de la Lana y La Cueca en Las Ovejas (diciembre), con la cual se homenajea al hombre de campo del norte neuquino.
La importancia de estas fiestas populares radica en la revalorización de la actividad ganadera que se propicia gracias a la trashumancia. Esta tradición de trasladar el ganado hacia las altas cumbres cordilleranas para alimentarlo y guardar los pastizales para pasar el invierno no sólo se ha transformado en una actividad económica sino también cultural. Los turistas pueden ver cruzando campos, bordeando rutas y caminos, a lo que se conoce como el piño de chivos, siempre seguidos de cerca por jinetes, caballos, mulas y perros de arreo.
Pero éstas no son las únicas. Hay otras festividades que también refuerzan la identidad neuquina año tras año, como la Exposición Rural del Neuquén en Junín de los Andes (enero), de las Montas Especiales en Piedra del Águila, del Chacarero y el Hombre de Campo en Picún Leufú (febrero), la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista en Loncopué (marzo) y la del Pasto en Las Lajas.
Otras actividades relacionadas con la naturaleza, la producción y la cultura también tienen su lugar. En este grupo entra la Fiesta del Río en Aluminé (enero), la del Lago en Villa Pehuenia (enero), la del Piñón en Caviahue (marzo), el Traúm Kezau Mapuche en Junín de los Andes (julio), la Feria Sudamericana de Aves en San Martín de los Andes (noviembre), y el Encuentro del Salmón Salar en Villa Traful (noviembre).
Religión
Dentro de las tradiciones, las fiestas que nacieron al amparo de rituales religiosos ocupan un destacado espacio dentro del cronograma oficial.
El norte neuquino es el epicentro de este tipo de festividades, demostrando la devoción de los lugareños por sus santos.
Los festejos se desarrollan en un marco de peregrinaciones, alabanzas y rezos, bailes camperos y música regional.
La Fiesta Provincial de San Sebastián en Las Ovejas (enero) es una de las más importantes así como las celebraciones en honor a la Virgen María, que se realizan en Los Miches, Bajada del Agrio y en Ailinco, a través de la tradicional Cabalgata a la Gruta de la Virgen de Lourdes.
En Junín de los Andes los católicos celebran la Semana Santa, donde una de las principales actividades se desarrolla en el Parque Via Christi, ubicado en el Cerro La Cruz.
FUENTE: La Mañana de Neuquén