Más de un centenar de artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas formarán parte de la primera Bienal de Performance (BP.15) de Argentina, que se realizará desde el 27 de abril al 7 de junio en distintas ciudades del país, entre ellas Neuquén, con la presentación de más de 20 proyectos inéditos.
Amalia Pica, nacida y criada en el Alto Valle y con varios años en el exterior de estudio y trabajo, participará de la primera Bienal de Performance.
Por Oscar Smoljan director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
Entre abril y junio próximos, Argentina será escenario de la primera Bienal de Performance (PB.15), evento que contará con la participación de más de un centenar de artistas de diferentes disciplinas entre quienes se destacan la serbia Marina Abramovic, Marta Minujin, la norteamericana Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi, la neuquina Amalia Pica y el grupo Mondongo.
El MNBA Neuquén presentará tres de las performances porteñas de la bienal: la de Marta Minujin, la de Amalia Pica y la del grupo Mondongo, las cuales tendrán luego su correspondiente correlato en nuestra ciudad y de las que tengo el privilegio de ser su curador. Se trata de artistas que albergan un vínculo profundo con nuestra región: Marta eligió hace muchos años la cordillera neuquina como su lugar de descanso y Amalia nació en Neuquén al igual que Manuel Mendanha, uno de los integrantes de Mondongo que vivió sus primeros seis años en Neuquén.
Fiel a su estilo, Minujin, considerada la pionera indiscutida del género en Argentina, performará personalmente una lluvia de pétalos de flores ecológicos sobre la zona del monumento a la mujer en Puerto Madero, mientras desde Google invitará a los millones de usuarios de este buscador y las redes sociales a buscar a alguien que se les parezca físicamente.
Amalia Pica llevará a cabo una metáfora viva de la asamblea, el disenso y la democracia. Un grupo de personas portando una silla forman un círculo y comienzan a sentarse en orden consecutivo. Cuando el último se sienta, el primero se levanta y así. Jamás están todos sentados. La puesta en escena reaviva la discusión sobre la unanimidad, el pensamiento único y la tolerancia.
Por su parte, el grupo Mondongo prepara su performance en su propio taller del barrio porteño de Palermo, dedicada al cuento Pinocho, del escritor italiano Collodi. Será mediante muñecos articulados y la participación de actores.
Más de 20 proyectos inéditos se conocerán en esta bienal que acontecerá en distintos puntos del país. Una ocasión en la cual podremos tomar contacto con un fenómeno artístico y expresivo que ostenta una larga tradición en la Argentina desde sus inicios en los años 60 en el mítico Instituto Di Tella.
Según precisó su directora, Graciela Casabé, se trata de «una iniciativa privada» de la que participan «instituciones privadas y públicas de la Nación de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y San Juan», a las que definió como «pilares fundamentales» de esa actividad.
La bienal se repartirá por diversos espacios como el Museo Fortabat, la Fundación Proa, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en sus dos sedes, la de Buenos Aires y la de Neuquén; el Parque de la Memoria, el Teatro Argentino de La Plata, el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR) y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan), entre otros.
Salvo la presentación de Laurie Anderson –viuda del legendario músico de rock Lou Reed- todos los eventos serán gratuitos. Además habrá una plataforma académica coproducida entre la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con workshops y seminarios.
FUENTE: Diario Río Negro
Ver también: ¿Quién conoce a Amalia Pica?, Sobre inocentes e ingenuos.