“Será la Casa de la Cultura de la provincia de Neuquén,” afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen, en el acto de firma del convenio con el Colegio de Arquitectos, de convocatoria a un concurso nacional de anteproyectos para construir el centro cultural en la ciudad de Neuquén. Se trata de un lote de ocho mil metros cuadrados que tiene la Legislatura en la manzana de las calles Avenida Olascoaga, Libertad, Corrientes y Richieri, colindante con el edificio de la vieja Legislatura en la que funciona la Casa de Las Leyes. El concurso es abierto a arquitectos de todo el país que estén matriculados en una entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), y el cierre será el 18 de noviembre.
Al hablar, Pechen mencionó que el edificio tendrá 3.500 metros cuadrados cubiertos que incluyen sala de exposición, salón multiuso con capacidad para 1.000 butacas o 3.000 personas, vestuarios, aulas y un microcine, además de espacios verdes y escenarios exteriores. Sostuvo que se respetará el Plan Urbano Ambiental y que revalorizará una zona que es el“corazón de la ciudad.” La vicegobernadora detalló que en los últimos años se ha transformado parte del antiguo edificio legislativo de Olascoaga 560, dando como resultado una biblioteca infantil con un parque temático, y actualmente se restaura el viejo recinto y sus oficinas para transformarlo en un museo histórico interactivo.
Agregó que el centro cultural trabajará con el plan Argentina Conectada, a través de sus Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), destinado a chicos y adultos. Pechen explicó que una vez que se cuente con el anteproyecto, en un plazo de 6 meses se elaborará el proyecto ejecutivo y en forma simultánea se diseñarán las fuentes de financiamiento para la construcción del nuevo edificio cultural.
El convenio contó con participación de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien afirmó que el centro reforzará los programas culturales de Gobierno, que, junto al deporte, “generan inclusión.”
A su turno, el presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Matkovich, catalogó el llamado a concurso como sinónimo de transparencia e igualdad, y manifestó que este tipo de mecanismo se ha convertido en una “política de Estado” en la provincia. El arquitecto dijo, a su vez, que la construcción de un centro cultural es una de las obras “más importantes que se realizan en una ciudad,” que genera un cambio en toda la comunidad. Informó que el concurso cerrará el 18 de noviembre, y una vez concretado el proyecto ejecutivo, estimó que la obra estará finalizada en un plazo de dos años.
Los premios consisten en 120 mil pesos para el primer lugar; 90 mil para el segundo; 70 mil para el tercero y todas las menciones honoríficas que el jurado considere oportuno otorgar.
Estuvieron presentes la Secretaria de Cámara María Inés Zingoni, los diputados Darío Mattio, José Russo, Graciela Muñiz Saavedra (MPN) y Ricardo Rojas (MID), el Subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Estévez, y el Presidente de la mesa directiva de la Regional 1 del Colegio de Abogados, Diego López de Murillas.
Prensa – Legislatura