Neuquinos de hace 10 mil años

Una muestra de los hallazgos científicos en la caverna, ubicada entre Barrancas y Buta Ranquil.Una muestra de los hallazgos científicos en la caverna, ubicada entre Barrancas y Buta Ranquil.

Al borde de la Cordillera del Viento, entre las actuales localidades de Barrancas y Buta Ranquil, un proyecto arqueológico permitió dar en estos días con restos de artefactos y cerámicas de 11.000 años de antigüedad, que evidencian que los primeros neuquinos pasaron un tiempo en la cueva Huenul.

El proyecto, conducido por el antropólogo especializado en arqueología Ramiro Barberena, y desarrollado en conjunto entre la provincia de Neuquén, el Conicet, los municipios de Barrancas y Buta Ranquil y especialistas de Estados Unidos y Chile, encontró también en la caverna ubicada en proximidades a Buta Ranquil restos de un enorme mamífero ya extinto que habitó la zona hace 16.000 años, es decir en la era de la Glaciación.

“Se realizó una excavación en la cueva de un metro y medio de profundidad y en la parte inferior encontramos excremento y algunos restos óseos de esta especie de perezoso gigante”, explicó Barberena. Y detalló que “era un animal herbívoro, de más de 400 kilos, con enormes garras y hasta dos metros de altura”. Si bien el tamaño era similar al de los osos de la actualidad, los especialistas lo ubican como un antecesor de los actuales perezosos.

Sitio Paso de las Tropas en la cueva.

Analizarán en EE. UU. las pinturas rupestres

A raíz de que los investigadores encabezados por la especialista Guadalupe Romero determinaron que buena parte de las pinturas rupestres están realizadas con trazos de carbón, se enviarán en pocos días muestras a especialistas de Estados Unidos para que por primer vez se pueda fechar por ese método una pintura hallada en la Patagonia. Es que en casos como el de la Cueva de las Manos, de Santa Cruz, la determinación de la fecha se realizó por los sedimentos sobre los que se ubican las imágenes, ya que en ese caso la gran cantidad de dibujos fueron realizados con pigmentos que no permiten fechar con exactitud cuándo se los pintó.

FUENTE: Diario Río Negro


Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *