Un halo de divinidad cubre la imagen de Pitágoras gracias a sus discípulos, quienes se dedicaron a difundir el ideal filosófico de su líder, y a su devoción por las matemáticas.
Todo lo que se dice y narra acerca de la vida personal y los aspectos filosóficos de Pitágoras de Samos (570 a.C. – 500–490 a.C) está basado en biografías antiguas escritas por discípulos del matemático, asegura el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A diferencia de otros filósofos y matemáticos de quienes existen escritos propios, no existen rastros de obras escritas por Pitágoras, a quien el misterio y las leyendas transmitidas de boca en boca le asignaron poderes y capacidades divinas.
La escuela Pitagórica daba significado a los números en el mundo real, así como en el arte y en la música. Consideraba que los números gobernaban el universo y les atribuía cualidades místicas.
Si bien existen acuerdos acerca de los principales sucesos e inventos de su vida, las fechas o los desenlaces de cada uno de estos momentos pueden diferir entre las historias que fueron contadas. De lo que no hay dudas, señala la universidad de México, es de los aportes del pensador a las matemáticas, que perduran hasta la actualidad.
1. Pitágoras fundó una visión filosófica de la vida
A Pitágoras se le atribuyen poderes divinos. De acuerdo con el Instituto de Matemáticas, tenía una fuerte convicción de que el universo estaba signado por patrones numéricos. La sociedad que dirigió, semi religiosa y semi científica, seguía un código secreto que aún hoy hace del matemático una figura misteriosa.
Pitágoras, indica la UNAM, fue diplomático de Polícrates, un tirano que gobernó Samos (una ciudad griega) entre los años 540 a.C. y 522 a.C. Si bien existen versiones acerca de una amistad entre ellos y de que el matemático funcionaba como nexo político entre su ciudad y Egipto, la universidad de México aclara que el matemático podría haber emigrado hacia el país árabe en rechazo de los gobernadores de su ciudad natal.
Se cree que en sus viajes por Egipto el filósofo adquirió distintas costumbres y posturas filosóficas sobre la vida, entre las cuales se destacan: el rechazo a ingerir leguminosas, su negativa a usar ropa hecha de piel animal y la aspiración por alcanzar la pureza del alma y del cuerpo.
Las pirámides de Giza, Egipto. FOTOGRAFÍA DE ROBERT CLARK
Cuando Polícrates murió, cerca del año 522 a.C, Pitágoras regresó a Samos y fundó Semicírculo, una escuela donde se efectuaban reuniones políticas para discutir acerca de la bondad, la justicia y la conveniencia. Aunque la sociedad más reconocida por su mística es aquella que construiría en la ciudad de Crotona, en el sur de Italia, comenta la UNAM.
2. ¿Quiénes fueron los seguidores de Pitágoras?
La sociedad que fundó Pitágoras contaba con muchos adeptos a sus ideas conocidos como Mathematikoi. Esa comunidad estaba conformada por hombres y mujeres que vivían permanentemente en sociedad, no tenían propiedad personal y eran vegetarianos.
Pitágoras creía que todas las relaciones podían reducirse a relaciones de números, de modo tal que todas las enseñanzas que pregonaba obedecían reglas estrictas. Según refiere el Instituto de Matemáticas, algunas de las ideas en las que creía, y que compartían sus seguidores, eran las siguientes:
-
En su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática.
-
La filosofía puede ser usada para la purificación espiritual.
-
El alma puede elevarse para su unión con lo divino.
-
Determinados símbolos tienen significado místico.
-
Todos los hermanos de la orden deben observar estricta lealtad y guardar una actitud secreta.
Los pitagóricos eran conocidos por sus valores éticos, la amistad, el altruismo y la completa honestidad con sus pares. Sin embargo, una sospecha de boicot por parte de Pitágoras ante el ataque de Crotona a Sibaris, una ciudad vecina de Italia, hizo que la sociedad tuviera que disolverse.
En el momento en que ocurrió el ataque entre las ciudades, el matemático se encontraba en la ciudad de Delos (una isla griega) acudiendo a Ferécides (su maestro) quien estaba muriendo. No obstante, aclara la UNAM, los pitagóricos siempre tuvieron el deseo de mantenerse al margen de las disputas políticas de la época.
Si bien la sociedad ya se había expandido lo suficiente después del año 500 a.C, muchos de sus seguidores se inclinaron hacia posturas más políticas y muchas de las agrupaciones conformadas comenzaron a fraccionarse hasta disolverse para siempre. De hecho, muchos de los hogares que funcionaban como punto de encuentro fueron saqueados e incendiados, indica la universidad.
En tanto, los testimonios documentales refieren que Pitágoras escapó a Metaponto (antigua ciudad griega de Italia) ante la avanzada contra sus ideas y allí fue donde murió. Aunque las evidencias de dónde, cuándo y cómo falleció son poco claras, concluye la universidad.
3. ¿Qué descubrió Pitágoras en la música?
La historia escrita por sus discípulos le atribuye al matemático el invento de un dispositivo que ayudó a los músicos a identificar el intervalo que existe entre cada una de las notas musicales, señala un documento de la UNAM del año 2017 llamado De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia.
Según un fragmento extraído del texto, el matemático y filósofo pasaba por la puerta de una vieja herrería cuando observó a cuatro personas golpeando hierro con martillos de distinto tamaño. Las herramientas producían un sonido diferente entre ellas a pesar de que estaban golpeando en el mismo lugar.
Tras este suceso, el inventor consiguió una cuerda, un tablón de madera con dos extremos y un pico en medio que apuntaba hacia el cordón estirado. Gracias a este instrumento, que denominó monocordio, pudo evidenciar que, a mayor tensión (es decir, a menor distancia de la cuerda entre un extremo y el pico) la nota musical era más aguda.
Así, estableció las relaciones aritméticas que los sonidos de la escala musical escondían entre sí. De hecho, a él se le atribuye la invención de las proporciones numéricas en la música, también conocidas como intervalos musicales.
Además, completa el documento, la teoría pitagórica tuvo una enorme influencia en la historia del arte, la estética y la teoría de la música.
4. ¿Qué aportó Pitágoras a la astronomía?
En astronomía, el matemático y pensador fue uno de los primeros en postular la idea (aunque errónea en la actualidad) de que la Tierra es el centro del universo y que todos los demás objetos del espacio giran en torno a ella, explica la UNAM. Incluso, reconoció que la órbita de la Luna estaba inclinada con respecto al ecuador de la Tierra.
Por otro lado, a él se le atribuye haber evidenciado que Venus, como estrella que se asoma por la tarde en el horizonte, era el mismo planeta que aparecía por el alba en la mañana.
Fuente: National Geographic LA