No hay universidades argentinas entre las 10 mejores de Latinoamérica

0010056613El ranking QS de educación superior. Brasil domina con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas. La UBA subió 4 puestos y quedó decimoquinta.
Ayer se difundió el ranking QS 2015 de las mejores universidades de América Latina. Entre las 50 primeras hay 8 argentinas, pero ninguna de ellas alcanza el top 10. Las universidades brasileñas lideran el listado, encabezadas por la de São Paulo (1°) y la Universidad Estadual de Campinas (2°).

Brasil tiene otras tres universidades entre las 10 primeras: Universidad Federal de Río de Janeiro (5°), UNESP (8°) y la Universidad de Brasilia (10°). También hubo un excelente desempeño de las universidades chilenas: hay dos en el top 5 (la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile).

La UBA subió 4 puestos con respecto al 2014 (del 19 al 15), y sigue siendo la mejor universidad de la Argentina según QS, seguida por la Universidad Austral (en el puesto 18), la Universidad Nacional de La Plata (20), la Universidad Nacional de Córdoba (25) y la Universidad Católica Argentina (26). Más abajo en el ranking aparecen Di Tella (41), San Andrés (45) y la Universidad de Belgrano (48). El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (52) y la Universidad Nacional de Rosario (67) completan el top 10 de universidades argentinas.

Para elaborar el ranking, Quacquarelli Symonds (una consultora con sede en Londres) le asigna mucho peso a la reputación, que representa el 50% del puntaje, y surge de encuestas entre académicos (30%) y empleadores (20%). También considera la proporción de estudiantes por profesores (uno de los indicadores que deterioran el puntaje de las universidades públicas argentinas), la cantidad de papers publicados, la cantidad de menciones por artículo, la proporción de profesores con doctorado y el “impacto en la Web”.

“Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia”, señaló QS en su reporte. Detrás de Brasil, Argentina y Chile son los países con más universidades entre las 50 mejores de la región.

El ranking QS ha sido cuestionado por expertos de Argentina y otros países por no valorar el “impacto social” y la “inclusión” que promueven universidades masivas como la UBA o, en México, la UNAM (6°), ambas con 300 mil alumnos. También se ha considerado que los parámetros del ranking no le dan suficiente valor a la producción científica de los investigadores universitarios.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *