Noticias falsas famosas

Las noticias falsas no son una moda del siglo XXI. Durante años, diversos grupos sociales han sido sacudidos por noticias o descubrimientos que resultaron ser falsos. No todo es lo que parece y hay algunos hechos que por años se tomaron como verdaderos y al final no lo fueron. También existen personas dedicadas a engañar y que lograron convencer a más de uno con sus mentiras. Checa aquí los engaños más grandes de todos los tiempos.

Criaturas en la luna

En 1835, el periódico The Sun publicó una serie de seis artículos en los que se hablaba de criaturas avistadas en la luna y que formaban parte de una civilización. Este supuesto descubrimiento fue hecho por el británico John Herschel con un telescopio tan potente que había alcanzado a ver plantas, humanos con alas, marmotas y hasta unicornios.

El engaño fue desmentido de inmediato por la comunidad científica y señalaron que los periódicos de vez en cuando publicaban historias inventadas para atraer más lectores. Aún así, por años se creyó la historia del diario. Después de 5 años, Richard Adams Locke, confesó que todo era falso y que él lo había inventado para satirizar.

Las hadas de Cottingley

Entre 1917 y 1921, las primas Elsie Wright y Frances Griffith tomaron un serie de fotografías en las que se les podía ver jugando con hadas en el poblado de Cottingley, en Inglaterra. En ese momento las fotos causaron conmoción a nivel mundial, pues se creyó que probaban la existencia de hadas y elfos.

La historia cobró fuerza cuando fotógrafos de la época verificaron la autenticidad de las fotos, llevando el asunto hasta África, donde se hicieron publicaciones sobre las fotos en diversos periódicos.

Incluso, el escritor de Sherlock HolmesSir. Arthur Conan Doyle, escribió un artículo sobre las hadas y se involucró en el tema al grado que comandó expediciones al lugar con las niñas para ver más hadas. Fue hasta 1981 que las primas confesaron que las fotos eran falsas, contaron que las lograron pegando ilustraciones de hadas hechas de cartulina y tras la exposición mediática no supieron como parar. Sir. Arthur murió creyendo firmemente en la existencia de las hadas.

Cosecha de espagueti

En 1957, la cadena de televisión británica BBC presentó un reportaje de tres minutos en el que se veía a una familia en Ticino, Suiza cosechando espagueti directo de un árbol. La clave para que la broma por el Día de los Santos Inocentes funcionara fue que en Reino Unido aún no era tan popular el espagueti y por esto, muchos televidentes desconocían que era un tipo de pasta. Incluso muchas personas llamaron a la BBC para reportar que en sus jardines estaba creciendo pasta también.

La guerra de los mundos

En 1938, Orson Welles tuvo la idea de recrear para la radio una versión de La guerra de los Mundos, la novela de H.G Wells en la que se narra una invasión alienígena a la Tierra. A pesar de que se advirtió que se trataba de una representación, mucha gente entró en pánico y comenzó a salir de la ciudad.

A la fecha, esta emisión es conocida como un suceso social y un ejemplo del poder de los medios en el siglo XX. 

Anastasia Romanov

Anastacia Romanov fue la hija menor de Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial. Cuando la Revolución Rusa estalló en 1917, el zar fue obligado a abdicar y fue trasladado con su familia a Siberia, donde se ordenó su fusilamiento el 18 de julio de 1918. La leyenda dice que Anastasia y sus hermanas fueron obligadas por su madre a coser sus joyas dentro de su ropa para que no fueran robadas por los soldados y que las joyas le sirvieron a Anastasia como escudo durante la masacre en la que murió su familia.

Durante los siguientes años muchas mujeres afirmaron ser Anastasia ya que los rumores de que Anastasia seguía viva fueron aumentando. La más famosa de las Anastasias fue la joven Anna Anderson, quien incluso sostuvo un juicio desde 1938 hasta 1970 para probar su identidad frente a múltiples testigos que afirmaban haber visto a Anastasia herida la noche de la matanza. Muchas pruebas señalaban que Anderson y Anastasia eran la misma persona, pero en 1994 cuando Anna ya había muerto se comparó su ADN con el de los Romanov y se confirmó que la hija del zar murió en junto con su familia.

La autopsia del alien

Durante años, la humanidad ha perseguido el fenómeno OVNIcon tal de probar la existencia de seres de otro planeta. En el famoso incidente de Roswell en 1947 en Nuevo México, un supuesto platillo volador chocó contra un rancho y el objeto fue recuperado por el ejército americano. En 1995, salió a la luz un video, presuntamente tomado del incidente, en el que se ve a un grupo de médicos realizando una autopsia a un alienígena.

El video, de 17 minutos, fue calificado como auténtico por varios expertos y supuestamente había sido grabado por militares. Esto alentó su difusión y contribuyó a las teorías de conspiración que ya circulaban entre la comunidad interesada en los OVNI.

Fue hasta 2006 que el empresario Ray Santilli declaró que era el director de la película. Aunque no sin antes asegurar que estaba inspirado en una autopsia real de un alien que él había visto años atrás. Confesó que el alien de su película estuvo hecho con carne de pollo.

Nessie: el monstruo del lago Ness

Desde hace siglos circula la leyenda de que el Lago Ness, ubicado en Escocia, es el hogar de una criatura gigante. Aunque muchos aseguran haberlo visto, fue hasta 1934 que se presentó una presunta prueba: una fotografía. La foto fue tomada por el cirujano R.K. Wilson y en ella se veía con claridad la presencia de una criatura en el agua.

La foto sirvió como evidencia hasta 1994, cuando Marmaduke Wether, un empleado del diario Daily Mail, confesó que era un montaje. Este fue el engaño que globalizó la leyenda y le dio forma al famoso monstruo del Lago Ness.

El turco

El turco fue un aparato creado en 1770 y se creía que era una máquina capaz de jugar ajedrez. Fue construido por Wolfgang von Kempelen y en su tiempo fue una atracción que causaba tanto miedo como fascinación. Su popularidad fue tal que el mismo Napoleón pidió jugar una partida contra él y fue vencido.

En 1854, el autómata fue donado al Museo Peale de Filadelfia y estuvo ahí hasta que se destruyó en un incendio. Silas Mitchell, publicó un libro que explicaba el truco de El Turco: un jugador escondido debajo del tablero que veía lo que pasaba por medio de los ojos de la estructura. Al menos 15 jugadores de ajedrez operaron el autómata a lo largo de su existencia.

Stella Walsh

Stella Walsh fue una velocista polaca que se nacionalizó estadounidense y que alguna vez fue considerada la mujer más rápida del mundo. Ganó oro en los 100 metros en las Olimpiadas de Los Ángeles 1932 y plata en las de Berlín 1936. Su carrera se interrumpió por la II Guerra Mundial ya que ésta provocó la cancelación de los Juegos Olímpicos posteriores.

La apariencia de Stella siempre fue considerada poco femenina y ruda por su estatura y complexión, pero no fue hasta su muerte en 1980 que la autopsia reveló que Stella era en realidad un hombre hermafrodita. Tras la polémica que surgió, el Comité Olímpico decidió no retirarle ninguno de sus títulos porque estaban convencidos que ni la propia Stella conocía su condición en realidad.

ADEMÁS:

10 noticias falsas que muchos se creyeron

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *