Nueva galería de arte en la ciudad de Neuquén

Loca de Atar: una apuesta fuerte al arte regional. La galería abrió sus puertas hace cuatro meses y hoy es una de las pocas que hay en la zona. Además de comercializar arte local es un espacio para exposiciones y capacitaciones. Mónica Fernández Gálvez en la sala de exposiciones de la galería ubicada en el primer piso del local. (Foto: Matías Subat)

FUENTE: Diario Río Negro

Hace 25 años que Mónica Fernández Gálvez se dedica a la odontología en Neuquén. Es que ese era el legado familiar. Pero hace cuatro meses que ella misma decidió romper el molde y poner pausa en el consultorio para apostar de lleno a su otro amor de siempre: el arte.

Así fue que abrió Loca de Atar, la galería de arte y diseño ubicada en Ministro González 277.

Ese edificio de tres pisos con amplios ventanales además de ser un negocio para la venta de arte es su atelier y un lugar para exposiciones artísticas, cursos, seminarios y charlas.

“Yo creo que la idea se venía gestando hace mucho tiempo pero en noviembre un día pasé por acá, vi este lugar desocupado, fui hablé con la inmobiliaria y llamé a dos personas que estaban trabajando en mi consultorio y les pregunté si ellos podían quedarse con el consultorio. Ellos aceptaron y entonces ahí surgió de abrir la galería”, contó Fernández Gálvez sobre cómo nació la idea de Loca de Atar.

Y agregó: “Fueron 25 años que le dediqué a la odontología y no es que no me guste la odontología, me encanta, hoy en día hago estética, pero el bichito del arte me movía totalmente y me parecía que a Neuquén le faltaba un espacio para que el arte llegue a todo el mundo”.

“Hice una apuesta más al arte, hoy en día soy mi única sponsor, pero gracias a Dios tengo muchos amigos que colaboran con esto, tengo a mi hijo, a mi esposo. Quiero que sea un espacio que esté abierto para todos y no solamente que tenga un fin comercial”, cerró la artista.

A propósito del mercado del arte, Fernández Gálvez sostuvo “me parece que mucha gente esta interesada en el arte. Aquel que puede invertir en una obra pequeña lo hace y aquel que puede acceder a más también lo hace. No es como un negocio común que todos los días la gente compra. Yo creo que tiene que haber un enamoramiento entre la obra y la persona”.

En estos cuatro meses de vida, Loca de Atar ya fue el hogar de dos muestras y cuatro artistas regionales. En sus tres primeros meses expusieron sus obras Ramón Muñoz y Marianela Tisberger. Y ahora hace algunas semanas se pueden ver las piezas de Sock Raffo y Lisandro Sabio.

“Me gusta que las obras se asienten en el lugar, convivan y que la gente tenga la posibilidad de verlas, entonces no pasan rápido. Cada artista va a estar mas o menos dos meses, osea que más de seis exposiciones al año no va a haber. También agregué un poco el diseño y cada tanto hacemos un show room de diseño”, contó Fernández Gálvez sobre el programa de exposiciones.

Pero en paralelo a las exposiciones también hay un programa de capacitaciones en distintas ramas del arte ya que para la artista “los seminarios, los cursos, las charlas es una forma de hacer que la gente se interiorice en esto del arte, que empiece a repreguntarse muchas cosas. Y a veces descubre que tiene una capacidad que antes desconocía”.

Así, Fabhio di Camozzi ya se encuentra dictando una clínica para artistas, se han desarrollado y se seguirán organizando talleres de fotografía y de joyería, así como charlas de arte en general y de arte contemporáneo en particular.

“Obras que ayudan”: Subasta solidaria

A iniciativa de Mónica Fernández Gálvez se realizará en Neuquén una subasta de arte solidaria para los afectados por el temporal en Comodoro Rivadavia.
Se trata de “Obras que ayudan”, una propuesta a la que se sumaron más de 30 artistas de distintas localidades.
“Va a ser una subasta y a la vez va a haber dos o tres obras que se van a sortear con un bono contribución mínimo, para que toda la gente pueda acceder a alguna obra de algún artista de la zona y a su vez también pueda ayudar”, contó la artista neuquina sobre la subasta solidaria.
Y agregó: “El monto total de lo recaudado será entregado a una entidad sin fines de lucro de Cómodoro Rivadavia”.
Aunque todavía no se terminó de definir el lugar y la fecha, ya saben que será entre fines de mayo y principios de junio.
Loca de Atar abre sus puertas de lunes a sábados. Los horarios son de 10 a 13 y de 18:30 a 20:30. Sólo los lunes y miércoles permanece cerrada por la mañana.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *