(Foto sólo para efectos de ilustrar). Investigadores de Cultura de Neuquén y del Conicet hallaron cerámicas, cuentas de vidrio y huesos humanos de entre 200 y 300 años de antigüedad.
En los últimos días comenzaron las excavaciones de un nuevo sitio arqueológico en cercanías de Las Ovejas, denominado El Panteón.
Los trabajos están a cargo de profesionales de la Dirección Provincial de Cultura y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El Panteón contiene restos óseos humanos del siglo XVIII. Se trata del punto geográfico más alto del norte neuquino en que se han registrado este tipo de descubrimientos.
La directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, señaló que el intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, avisó a ese organismo que “en ese sitio seguían apareciendo restos óseos humanos y chaquiras».
Especialistas en arqueología e investigadores del Conicet realizaron el rescate de El Panteón, que tiene entre 200 y 300 años de antigüedad. Hasta ahora, los sitios de esa data se habían encontrado en cercanías de Andacollo y al este de la Cordillera del Viento.
Según especificaron los investigadores, en las excavaciones se hallaron cerámicas, chaquiras (cuentas de vidrio) y restos óseos humanos. Se trata de tres sitios ubicados a muy corta distancia, aproximadamente 2.000 metros, en la localidad de Las Ovejas.
Della Negra comentó que el «lugar se conoce hace muchos años y nunca fue excavado por arqueólogos. Luego de realizarse el relevamiento del sitio, comenzaron los análisis de los restos óseos y elementos encontrados, con el objetivo de establecer relaciones entre las poblaciones de la zona».
El Panteón data del siglo XVIII y su exploración se utilizará para la comparación genética de los sitios más antiguos de la zona junto con los cementerios Aquihuecó (de 3.680 años) y Hermanos Lazcano (de 3.780 años), y GUBEVI (de casi 2.000 años), lugar que contiene la cerámica más antigua del norte neuquino; así como los otros sitios con restos óseos humanos, de la misma antigüedad, de Andacollo y de Caepe Malal.
Cuentas venecianas
Las investigaciones revelaron que lo hallado en El Panteón responde a restos humanos, cerámicas y chaquiras. Estas últimas son cuentas de vidrio fabricadas en Venecia, que los europeos traían en sus viajes y comerciaban en nuestro país.
Lo importante en este caso, precisó Della Negra, “es que las chaquiras se convierten en elementos importantes de datación, a partir de los catálogos de fabricación en Venecia, y teniendo el modelo de una chaquira y la fecha de fabricación, sabemos que el sitio es más tardío que la fecha de fabricación”.
También señaló que “este es un sistema que Adan Hajduk utilizó para datar el cementerio de Caepe Malal y ahora se utilizará para datar lo hallado en El Panteón”. Además adelantó que los análisis óseos comenzarán este año.
FUENTE: diario La Mañana Neuquén