Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa juraron hoy en la Legislatura como gobernador y vicegobernador de la provincia, respectivamente, e iniciaron su mandato hasta el año 2019. Previo a la asunción, prestaron juramento los 35 diputados electos que representan a 11 bloques políticos. En la 4º sesión especial, el cuerpo designó a Alma Sapag (MPN) como vicepresidenta 1º y a Javier Bertoldi (FpV) como vicepresidente 2º. En el mensaje de inauguración del 20º período constitucional de gobierno, Gutiérrez convocó a todas las fuerzas políticas a llevar a cabo “la reforma política que no está pidiendo la ciudadanía”. En tanto, Figueroa reivindicó el diálogo como el camino para construir consensos. Previo al discurso de Gutiérrez, la vicegobernadora saliente, Ana Pechen, tomó juramento a Figueroa, quien luego hizo lo propio con el gobernador electo.
La vicepresidencia 1º obtuvo apoyo de 33 legisladores; fue propuesta por el bloque del MPN, fundamentado en el artículo 163 de la Constitución Provincial y contó con el acompañamiento del resto de los bloques, a excepción del FIT que se abstuvo de votar. En tanto, la vicepresidencia 2º se aprobó por mayoría con el voto negativo del bloque Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y la abstención de Libres del Sur y FIT.
En la misma sesión, asumieron las nuevas autoridades de Cámara: Julieta Corroza como secretaria de Cámara; Juan Luis Ousset hizo lo propio como prosecretario legislativo; y Beatriz Villalobos, como prosecretaria administrativa.
El gobernador aseguró que su gestión será “un gobierno de puertas abiertas y en cercanía con la gente” y señaló que los intendentes serán parte del gabinete y jerarquizar de igual manera a todos los ministerios. Convocó a defender “Neuquén para los neuquinos” y sostuvo que la mirada “debe centrarse en el otro”. Señaló que agregará trabajo y vivienda a los “pilares de justicia social” de salud, educación y seguridad. También adelantó “una gran revolución de cultura y deporte para alejar a la población de la adicción a la drogas”.
En otro tramo, mencionó que su compromiso de gobierno es “cuidar y profundizar” los aciertos “pero donde hay errores hemos asumido el compromiso de cambiar”. Llamó a una etapa de diálogo y opinó que son tiempos de “escuchar y trabajar”. A la vez, hizo un reconocimiento a lo ocho años de gestión de Jorge Sapag y Ana Pechen que –dijo- construyeron la “paz social”.
Por su parte, el vicegobernador Rolando Figueroa expresó que la ciudadanía pide a los políticos tolerancia y respeto, y agregó que en la Cámara de Diputados “coexisten distintos sentires de la provincia, distintas visiones y distintas miradas”. Pidió un esfuerzo de todas las fuerzas políticas para buscar puntos de encuentro y dijo que se pondrá “al servicio del conjunto del pueblo de Neuquén, siempre recordando de donde vengo”.
Previo a la jura, Gutiérrez fue recibido por un comité de recepción integrado por los diputados Gloria Sifuentes y Lucia Mequínez (MPN); Carolina Rambeaud (NCN); Jesús Escobar (Libres del Sur); Oscar Smoljan (UCR); Pamela Mucci (UNE); y Nanci Parrilli (FPV).
La Cámara quedó integrada por los diputados Pablo Fabián Bongiovani, Maximiliano José Caparroz, Claudio Domínguez, María Laura Du Plessis, Carlos Damián Koopmann Irizar, Encarnación Lozano, Lucia Corel Mequínez, Mario Alberto Pilatti, Alma Liliana Sapag, Luis Felipe Sapag, Gloria Beatriz Sifuentes, Ramón Ángel Soto (MPN); Javier Cesar Bertoldi, Guillermo Oscar Carnaghi, María Ayelén Gutiérrez, Nanci María Agustina Parrilli y Teresa Rioseco (FPV); Damián Romero Canuto, Juan Francisco Monteiro, María Ayelen Quiroga, María Carolina Rambeaud, Gabriel Luis Romero (NCN); Oscar Alfredo Smoljan y Alejandro Carlos Vidal (UCR); Eduardo Luis Fuentes y Raúl Alberto Podestá (FG-NE); Jesús Arnaldo Escobar y Santiago Leopoldo Nogueira (Libres del Sur); Mariano Mansilla Garodnik y Pamela Mucci (UNE); Raúl Godoy y Patricia Jure (FIT); Carlos Sánchez (Unión Popular); Sergio Gallia (Adelante Neuquén) y Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino).
FOTO: Leonardo Petricio, agencia Neuquén diario Río Negro