Orquesta de jóvenes actuó ante los pacientes del Bouquet Roldán

AG.Música del Oeste llegó al hospital Bouquet Roldán. Pertenecen a tres escuelas de barrios «estigmatizados».

Emotiva actividad de adolescentes del Oeste para entretener a los pacientes del hospital neuquino. (Fuente: diario Río Negro)

NEUQUÉN (AN).- Medio centenar de chicos provenientes de las orquestas infanto juveniles de los CPEM 69 y 18 y el coro de Nuestra Señora de la Guardia emocionaron ayer al mediodía a pacientes y trabajadores del Hospital Bouquet Roldán. Interpretaron música que distendió por una hora las tensiones cotidianas de un hospital público que convive con falencias del edificio y la calidad humana que otorgan los profesionales de la institución. La actividad se desarrolló en un programa nacional en el que todos los coros y orquestas conformados desde el Ministerio de Educación se acercaron a hospitales públicos de todo el país.

«Estamos muy contentos de que estas actividades se puedan desarrollar y de haber sido nosotros, como institución, los elegidos es un orgullo», expresó Sigrid Lowenberg, directora del nosocomio. Añadió que recibir a esta gran cantidad de chicos, y sobre todo en estas fechas, «es una caricia al alma».

Todos los pacientes que están internados y se podían movilizar estuvieron presentes en el patio. Es la primera vez que reciben una visita así.

La actividad se llevó a cabo a través del programa de políticas socio-educativas del ministerio de Educación de Nación. Patricia Varela, directora del CPEM 69, explicó que las orquestas están abiertas a la comunidad para que cualquier vecino, sin importar la edad, pueda participar. «Hay chicos muy chiquitos e incluso padres que conforman el grupo», dijo Varela. Las orquestas nacieron este año y fue un arduo proceso de práctica continua. Lograron presentarse en diferentes escuelas de la ciudad y hasta en la Universidad Nacional del Comahue. «El acercamiento con la música, donde no tienen que pagar absolutamente nada y los instrumentos están en las escuelas, otorga la posibilidad a los chicos de acceder a actividades que de otra manera no podrían hacerlo por que las familias no pueden comprar un violín, una flauta traversa o un trombón. Esto es abrir una puerta y captar la necesidad de chicos y grandes de participar en expresiones culturales», detalló la directora de la escuela.

Claudia Borri, referente del programa de políticas socio-educativas, explicó que las líneas de acción en las escuelas públicas tienen el objetivo de mejorar la calidad educativa de los alumnos y fomentar la vocación para aquellos gustosos de la música. Actualmente unos 75 chicos de toda la provincia asisten a orquestas, mientras que otros 90 lo hacen a grupos de coro. El programa pretende extenderse próximamente a escuelas de Villa La Angostura y Plottier.

La directora del CPEM 69 dijo que es muy importante que los medios comuniquen esto, por que en los barrios están todos estigmatizados y se sienten afectados ya que las cosas no siempre son como se muestran. «A pesar de las adversidades, los chicos siguen trabajando y proyectándose a futuro», remarcó Varela.

«Lo que a veces se conoce no nos representa a todos. A veces son un grupo o una familia los que realizan estos hechos, pero la comunidad nos mete a todos en la misma bolsa», dijo Cristian, de 16 años. El joven expresó que siente mucha bronca cada vez que se relaciona su barrio con la violencia y cada vez que se asocia el Oeste con lo negativo. «En el barrio no somos todos quilomberos y la gente generaliza», agregó.

Constanza, de 16, dijo que le gusta ir al coro porque puede compartir más tiempo con sus amigos fuera del horario escolar y siente tristeza cuando se los discrimina.

Explicó que en su barrio no son personas malas las que viven y que se debe mostrar más este tipo de acciones, ya que son muchas y constantes pero no suelen captar la atención de los medios.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *