Como parte del programa de formación Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios, se desarrolló esta tarde un panel de debate sobre medios de comunicación, política y acceso a la información. En la ocasión, la vicegobernadora Ana Pechen señaló que la sociedad argentina perdió el respeto por la ética y la credibilidad, y reclamó la necesidad de recuperarlas. “No es un problema del periodismo, ni de los medios, ni siquiera de los políticos sino que es un problema de la sociedad”, afirmó. Lo hizo al cierre de la actividad que coordinó Adriana Amado –docente del programa y presidenta del Centro para la Información Ciudadana- y contó con la participación de los periodistas y comunicadores Agustín Amado, Marcela León y Antonio Arias. El panel se desarrolló en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, en el marco de las actividades del módulo “Medios de Comunicación y Democracia”.
Al hablar, Pechen pidió a los jóvenes que se esfuercen en revertir la pérdida de credibilidad social y dijo que la única forma de renovar la política es a través de la juventud. A la vez, contrastó el periodismo de hace unos años con la aparición de lo que denominó “periodismo militante” y pidió respetar el “que se hace por derecha y se identifica” y repudiar “el que se hace de manera solapada todos los días y trata de insertar alguna duda o desazón en la comunidad”. Acotó que la única manera de “ponerle un freno a eso es con educación, claridad, discernimiento, ética pero también con valentía”.
Los integrantes del panel compartieron sus experiencias profesionales y expusieron sobre acceso a la información, criterios de trabajo periodístico y dificultades y alcances del ejercicio de la profesión, entre otros temas. Luego, hubo una ronda de preguntas con los alumnos.
El programa “Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios”, que va por su tercera edición, es una propuesta de formación en la que participan jóvenes de 21 a 34 años de toda la provincia con vocación por la acción política y comunitaria. El objetivo es alentar a los jóvenes para ser protagonistas activos y responsables del cambio generacional necesario para fortalecer las instituciones y brindarles herramientas básicas que les permitan comprender los principales aspectos del sistema político nacional y provincial, y las dinámicas sociales desde una perspectiva histórico-sociológica, como base para la construcción de un plan de acción. Tiene una duración de 8 meses y cuenta con docentes de reconocida trayectoria de universidades nacionales, la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP).
Prensa – Legislatura