La Secretaría Municipal de Cultura y Educación de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel” durante el año 2017.
Los artistas visuales que deseen participar de la convocatoria tienen plazo hasta el 30 de noviembre de 2016 para enviar sus proyectos.
Las presentaciones deberán enviarse en un único archivo.pdf, de hasta 5 MB, rotulado de la siguiente manera: apellido_nombre.pdf, a la dirección de correo: cultura@smandes.gov.ar , Asunto: Convocatoria Sala 2017.*
Los proyectos serán evaluados por el JURADO DE SELECCIÓN:
Daniel Fischer, Profesor y Curador independiente de arte contemporáneo.(Resistencia-Chaco)
Florencia Nieto, Artista visual e investigadora.(C.A.B.A)
Nadia Guthmann, Doctora en Biología y Artista visual.(Bariloche, Río Negro)
Sofía Fernandez, Profesora de Artes Visuales (IUPA).(Gral. Roca, Río Negro)
Para mayor información comunicarse con la Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes: cultura@smandes.gov.ar
*El archivo deberá contener la siguiente información:
1-Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, datos de contacto (mail- teléfono-página web/blog)
2-Currículum Vitae o Biografía breve (máximo 1 carilla), que incluya su trayectoria y exposiciones realizadas.
3-Título del proyecto, Síntesis conceptual, Requerimientos logísticos/técnicos y de montaje de obra, dos fechas sugeridas para su exposición.
4-Imágenes de obras-bocetos a exponer (mínimo 10 imágenes, máximo 15 imágenes) con los siguientes datos al pie de cada imagen: título, técnica, formato y año de realización.
5- Declaración de autoría firmada con el siguiente formato:
El artista declara y manifiesta que las obras presentadas son de su autoría, él es su único y absoluto creador, así como su exclusivo y legítimo propietario de todas y cada una de dichas Obras de Arte Originales y/o posee todos los derechos, licencias, consentimientos, permisos y autorizaciones vigentes emitidas por autoridad competente que se requieran para ser publicadas sin ánimo de lucro.
Firma:
Aclaración:
Observaciones:
Se priorizarán aquellos artistas que no hayan expuesto durante el año 2016.
No se aceptarán propuestas incompletas o que no cumplan con alguno de los requisitos.
Se adjunta Reglamento de la Sala y Formulario de solicitud de Uso para su conocimiento, y en el caso de ser seleccionada la propuesta, el artista deberá firmar y enviar la solicitud de uso.
REGLAMENTO DE USO DE SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES
Anexo I – Formulario de Solicitud
Anexo II – Convenio de Uso
Capitulo 1. DEFINICIONES Y CRITERIOS DE USO DE LA SALA DE EXPOSICIONES
1. La Sala de Exposiciones es un espacio cultural público de carácter permanente que se encuentra al servicio de la sociedad y su desarrollo.
2. Su función, en orden de prioridades es: la exhibición de muestras de artes visuales (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, video, instalaciones, etc.)locales, nacionales e internacionales, la realización de eventos generados por la Subsecretaría de Cultura y otros de carácter cultural en los que participe la Municipalidad de San Martín de los Andes.
3. El uso de la Sala de Exposiciones se destinará en un setenta por ciento (70%) de su cronograma de actividades a la exhibición de muestras de artistas visuales.
4. El calendario anual de muestras surgirá de la selección de las propuestas presentadas a la Secretaría Municipal de Cultura por artistas visuales como así también de las invitaciones especiales cursadas por la Subsecretaría de Cultura.
5. Cuando la Sala de Exposiciones esté destinada a la realización de una muestra, no podrá tener otro uso en simultáneo, salvo que el artista que expone así lo autorice; a excepción de eventos que se realicen fuera del horario de atención al público de la sala y en tanto que estos eventos no alteren la muestra que se esté desarrollando.
6. A los fines del Convenio de Uso, se utilizará el término USUARIO/EXPOSITOR – Secretaría Municipal de Cultura.
Capitulo 2. SOLICITUD DE LA SALA DE EXPOSICIONES
7. En concordancia con el punto 2 del reglamento, se dará prioridad a las peticiones de artistas visuales, y en forma secundaria a las actividades organizadas por la Municipalidad o con el auspicio de la esta.
8. Los interesados en utilizar la Sala, deberán completar el Formulario de Solicitud de Uso de Sala de Exposiciones (Anexo I) adjuntando la documentación que se detalla:
a. Currículum Vitae profesional,
b. Referencias críticas de prensa,
c. Dossier fotográfico gráfico (obligatorio) y digital (opcional) de la obra a exponer, mínimo 10 imágenes,título del Proyecto síntesis conceptual, requerimientos logísticos/técnicos y otros del montaje,
d. Muestras de catálogos de exposiciones realizadas.
Nota de la solicitud de uso para evento no artístico, si se trata de un particular o institución.
9. El Departamento de Arte de la Subsecretaría de Cultura, por si misma y/o con el asesoramiento externo de profesionales capacitados, tendrá a su cargo analizar la admisión de las propuestas presentadas.
10. Para la admisión de solicitudes se tendrá en cuenta el C.V del expositor y aspectos tales como la calidad y originalidad de la obra a presentar.
11. En cualquier caso, la Secretaría de Cultura se reserva el derecho de admisión las obras que para aquellos trabajos que a juicio del Departamento de Arte no se ajusten a los objetivos generales o no posean un nivel de calidad suficiente.
12. Analizados los antecedentes y seleccionadas las obras propuestas, se notificará fehacientemente al solicitante su admisión con específica mención de la fecha propuesta para la muestra.
13. El expositor, en el plazo de siete (7) días de notificado deberá informar fehacientemente a la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte su aceptación; de no hacerlo, se entenderá que renuncia a la fecha señalada y quedará excluido del cronograma de exposiciones del año en curso, no pudiendo presentar una nueva solicitud el año siguiente.
14. El expositor que haya comunicado fehacientemente su aceptación y que, por motivos de fuerza mayor no utilice la sala en las fechas señaladas, deberá notificarlo con una anticipación mínimo de dos (2) meses respecto de la fecha de exposición, caso contrario, perderá su turno en el cronograma anual, pudiendo presentar una nueva solicitud de exposición para el año siguiente.
15. Aceptada la solicitud del USUARIO y firmado el Convenio de Uso de Sala, si el USUARIO no utilizare la Sala dentro de los dos (2) días de iniciado el plazo, la Secretaría de Cultura dispondrá de las instalaciones sin que medie reclamo alguno por parte del USUARIO.
Capítulo 3. RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
16. El armado de la exposición /evento será responsabilidad del USUARIO, debiendo para ello estar presente el Encargado de Sala o personal de la Secretaría de Cultura afectado al armado de las muestras y deberá ajustarse al horario de apertura y cierre de la Sala.
17. El Encargado de Sala será el supervisor por parte de la Secretaría de Cultura, en lo que hace al correcto uso de las instalaciones.
18. El USUARIO tiene prohibido modificar las instalaciones sin la autorización previa de la Secretaría de Cultura, en la figura del “Encargado de Sala” o funcionario responsable a quien esta designe.
19. Los gastos de envío, devolución y seguros de las piezas expuestas o en tránsito, serán por cuenta del expositor.
20. La Municipalidad de San Martín de los Andes estará exenta de responsabilidades en caso de robo, destrucción total o parcial de las obras debido a accidentes, incendio, robo, atentados en la Sala Municipal de Exposiciones.
21. En el caso de incumplimiento de las obligaciones o infracción de la prohibiciones impuestas al USUARIO, se producirán las siguientes consecuencias, sin posibilidad de reclamo o recurso alguno de parte de aquel: 1) la recesión automática del presente convenio, sin necesidad de interpelación previa; 2) en el caso de sustracción y/o roturas o daños a las instalaciones, muebles o enseres, por cualquier motivo que fuere, deberá el USUARIO proceder a la reposición inmediata del bien sustraído o dañado al valor de mercado en San Martín de los Andes.
22. El USUARIO eximirá totalmente a la Municipalidad de San Martín de los Andes de toda responsabilidad frente a circunstancias ajenas a la voluntad de esta última que pudieran incidir en el desarrollo de la muestra.
23. El USUARIO tendrá un plazo de 24 horas luego de finalizado el evento, para retirar sus pertenencias, pasado los cuales, la Secretaría Municipal de Cultura inventariará y depositará en custodia los elementos hasta su retiro.
24. Finalizado el Convenio de Uso, las partes suscribirán un acta en la que se detallará el estado en que se devuelven las instalaciones y se consignaran los daños o sustracciones que pudieren existir en los bienes o enseres de la Sala.
25. SADAIC –ARGENTORES: El usuario de la Sala, deberá hacerse cargo del pago de impuestos de SADAIC-ARGENTORES, toda vez que la actividad para lo cual solicita la Sala, así lo requiera.
Capítulo 4. HORARIOS
26. La Sala permanecerá abierta al público en el horario que disponga la Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Deportes, no pudiendo ser utilizada por el USUARIO fuera del mismo.
Capítulo 5. MONTAJE y PUBLICIDAD.
27. El montaje y desmontaje de la exposición en la Sala será a cargo del personal de Sala dependiente de la Secretaría Municipal de Cultura, en conjunto con el artista.
28. No se autorizará modificación alguna que entrañe alteraciones a la Sala, así como tampoco la utilización de materiales que puedan dañar las paredes de la misma.
29. La Subsecretaría de Cultura anunciará la muestra a través de los medios utilizados regularmente.
30. El USUARIO/Expositor podrá realizar publicidad complementaria por su propia cuenta. En caso de utilizar para tal fin carteles externos los mismos ajustarán a los criterios de comunicación que se indiquen oportunamente.
31. El USUARIO/Expositor podrá editar un catálogo, banners y ploteos por su cuenta y cargo.
32. A la finalización del evento, se labrará un acta que suscribirán el Encargado de la Sala y el USUARIO en la que se detallará el estado en que se devuelven las instalaciones y se consignaran los daños o sustracciones que pudieren existir en los bienes o enseres de la Sala.
Capítulo 6. CONTRIBUCIONES POR USO DE SALA
33. Eventos artistas visuales, sin venta de obras en la Sala: Sin costo.
34. Eventos artistas visuales, con venta de obras en la Sala: Tributarán con el VEINTE POR CIENTO (20%) del total de venta, lo que se ingresará a la cuenta Fondo de Cultura Municipal, según consta en Ordenanza 2472.
35. Eventos particulares (empresas, profesionales, comercios) sin fines de lucro: PESOS QUINIENTOS ($ 500.-) por día, lo que se ingresará a la cuenta Fondo de Cultura Municipal, según consta en Ordenanza 2472.
36. Eventos particulares (empresas, profesionales, comercios) con cobro de entradas: PESOS QUINIENTOS ($ 500.-) por día, mas el VEINTE POR CIENTO (20%) del total de lo recaudado, lo que se ingresará a la cuenta Fondo de Cultura Municipal, según consta en Ordenanza 2472.
Capítulo 7. CONVENIO DE USO.
37. El conocimiento y la aceptación de este Reglamento conllevará a la firma del Convenio de Uso de la Sala de Exposiciones (anexo II)
Anexo I – Solicitud de Uso de la Sala de Exposiciones
SOLICITO a la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, Departamento de Artes de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes AUTORIZACION para utilizar la Sala Municipal de Exposiciones a fin de :
a) Exponer una muestra de obras de mi/nuestra autoría en la Sala Municipal de Exposiciones.
Tipo de obra a exponer: (TITULO) .
Número de obras a exponer: (NUMERO) .
Medida pieza máxima: (MEDIDAS EN CM) .
Medida pieza mínima: (MEDIDAS EN CM) .
Nombre y apellido de artistas acompañantes:
1. ………………………………………………………………………………………………………..…………………..…………
2. ………………………………………………………………………………………………………..…………………..…………
3. ………………………………………………………………………………………………………..…………………..…………
4. ………………………………………………………………………………………………………..…………………..…………
Observaciones
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) Otra actividad: .
Observaciones
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
DECLARO conocer todas y cada una de las condiciones exigidas por la Municipalidad de San Martín de los Andes para utilizar la Sala Municipal, las que figuran en el Reglamento de Uso de la Sala de Exposiciones que he leído, y me comprometo a aceptarlas en su totalidad, en caso de ser admitida la presente solicitud.
Nombre y apellido del solicitante: ………………………………………………………………….…………………
DNI: ……………………………….
Domicilio completo: ……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Teléfono: …………………………
Correo electrónico: ………………………………………………………………..
FECHA ……………………………..
FIRMA: ……………………………………………….
Anexo II – Convenio de Uso Sala Municipal
Entre la MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, representada para este acto por el Secretario Municipal de Cultura, Sr………………………………………….….. DNI Nº …………… con facultades delegadas para suscribir este Convenio por el Intendente Municipal, con domicilio en calle Gral. Roca y Juan M. de Rosas de la ciudad homónima, en adelante LA MUNICIPALIDAD, por una parte; y el señor …………………………………………………………………………………. DNI Nº …………………………………………., con domicilio en calle …………………………………………………………………………….. de ………………………………………………………………………., en adelante denominado EL USUARIO, por la otra parte, acuerdan celebrar el presente Convenio de Uso de la Sala Municipal de Exposiciones, que se sujetará a las cláusulas que siguen:
PRIMERA: LA MUNICIPALIDAD cede en uso al USUARIO las instalaciones de la Sala Municipal de Exposiciones, sita en calle Capitán Drury 665, en perfecto estado de uso, aseo y conservación, a fin de que éste último la utilice para realizar un EVENTO/EXPOSICION/OTRO (tachar lo que no corresponda).- — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SEGUNDA: Plazo. ……………. días, a partir del ………………de …………………………….de 20…………….finalizando el día ……………… de ……………………………….. de 20….. en que deberá ser reintegrada por el USUARIO. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
TERCERA: Son obligaciones del USUARIO las establecidas en el Reglamento de Uso de la Sala de Exposiciones, las cuales el solicitante declara aceptar y conocer con la firma del presente. – – – – –
CUARTA: Si el USUARIO, sin previo aviso, no utilizara la Sala durante dos (2) primeros días del plazo mencionado en la cláusula SEGUNDA, quedará sin efecto el presente convenio, sin posibilidad de reclamo alguno por parte del USUARIO. En tal caso la Subsecretaría Municipal de Cultura podrá disponer de las instalaciones en forma inmediata y sin aviso previo al USUARIO.—-
QUINTA: En el caso de incumplimiento de las obligaciones, infracción de las prohibiciones, sustracción y/o roturas o daños a las instalaciones municipales, el USUARIO se aviene a lo aceptado en el Reglamento de Uso de la Sala de Exposiciones. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SEXTA: Las sanciones impuestas en la cláusula anterior son de carácter contractual y deberán ser efectivizadas en el término de cinco (5) días posteriores a la notificación. Serán solidariamente responsables quienes firmen el presente convenio y/o todos y cada uno de los integrantes del grupo que representa el USUARIO, a cuyo fin deberá presentar a la MUNICIPALIDAD un listado de las personas integrantes del grupo, con sus datos personales completos, quienes firmarán al pié aceptando esta responsabilidad solidaria. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SEPTIMA: En el caso de rescisión del convenio por culpa del USUARIO, será éste el único y exclusivo responsable de las consecuencias derivadas de la suspensión del evento programado, desligando a la MUNICIPALIDAD de cualquier responsabilidad al respecto.- – – – – – – – – – – – – – – –
OCTAVA: Para todos los efectos derivados de este contrato, las partes constituyen domicilio en los indicados arriba, en donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que se cursen. En caso de controversia las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la IV Circunscripción Judicial de la Provincia del Neuquén, con asiento en la ciudad de Junín de los Andes.- – – – – – – – – ——————————————————————–
En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en San Martín de los Andes a los ……………… días del mes de …………………………………….. del año 20……