La diputada de CC-ARI, Beatriz Kreitman presentó un proyecto de ley para que se implemente en escuelas primarias la modalidad de Pareja Pedagógica, sistema que incluye en el aula la participación de un segundo maestro para reforzar el seguimiento del trabajo en clase. La iniciativa indica que se debe priorizar la instrumentación del sistema en establecimientos educativos insertos en barrios con alta vulnerabilidad social, pobreza y marginación. Explica que una de las funciones prioritarias del segundo maestro es aportar una mirada complementaria para acompañar el aprendizaje de alumnos que por diversos motivos no logran seguir el ritmo de estudio de la clase. Añade que su función cobra relevancia al trabajar para disminuir el fracaso y la deserción escolar.
En sus fundamentos aclara que la pareja pedagógica responde a un criterio de enseñanza que permite generar nuevas prácticas al incorporar la mirada de un segundo docente que focaliza su trabajo en incluir a aquellos alumnos que “no responden a las expectativas escolares”. Añade que la intención es implementar herramientas de análisis y estrategias pedagógicas que permitan visualizar situaciones complejas, sobre todo en sectores sociales con altos índices de pobreza, marginalidad y exclusión.
El proyecto ingresó por mesa de entradas el 7 de junio con la firma de la diputada Beatriz Kreitman – CC-ARI-.
Prensa Legislatura