El cuidado del ambiente, los juegos integrados y la ayuda a los adultos mayores fueron los temas de los proyectos ganadores en la edición del Parlamento Infantil 2014 que terminó hoy. Durante la jornada, 34 alumnos-diputados de 6º grado representando a 10 escuelas de diferentes localidades de la provincia expusieron sus proyectos comunitarios, debatieron y luego votaron en tres categorías; los pertenecientes a municipios de 1º, 2º y 3º categoría. La sesión estuvo presidida por la vicegobernadora Ana Pechen, junto a la secretaria de Cámara María Inés Zingoni y prosecretarios. Estuvieron presentes los diputados Darío Mattio y María Angélica Carnaghi –MPN-.
De esta manera, la Fundación Escuela de los Andes, de Villa la Angostura obtuvo la mayoría de votos con su proyecto “Ayudando a los abuelos”, que busca brindar cuidado, cariño y ayuda a los residentes del único hogar de ancianos de la localidad, colaborando con mobiliarios y equipamiento, a fin de mejorar su calidad de vida. Expusieron los alumnos Bautista Choy, Lara Justo, María Sol Méndez y Azul Sartorio.
Por los municipios de segunda categoría, ganó la iniciativa “Un lugar de encuentro: Plaza integradora”, de la Escuela N°168 de Loncopué. El proyecto tiene el objetivo de generar un lugar de encuentro al instalar por primera vez en la comunidad, juegos integradores para niños con distintas capacidades, además de restaurar otros juegos y colocar bancos y mesas Los miembros informantes fueron Tomás Miranda Ferreyra, María Prado y Carla Daniela Sobarzo.
En tanto, “Amigo Planet”, el proyecto de la Escuela Primaria N°271 de Octavio Pico, obtuvo la mayoría de votos en los municipios de 3° categoría. La iniciativa promueve el cuidado del suelo, construyendo lombricarios en el vivero forestal para que la población deposite residuos orgánicos y así obtener tierra fértil. Informaron los alumnos-diputados Franco Joaquín Ledesma Montes, Lázaro Agustín Peralta y Alejandro Nahuel Poblete.
Las actividades comenzaron hoy por la mañana, con la exposición de los proyectos en la voz de los representantes de cada una de las diez escuelas, y finalizó con la votación de las iniciativas en cada categoría municipal. Los proyectos ganadores obtuvieron como premio un viaje de estudio en la provincia.
Prensa Legislatura