La vicegobernadora Ana Pechen destacó que el libro “Y con Esta Luna… Cartas desde la Cárcel”, de Charo Moreno constituye una “contribución a la memoria” y recordó que tras un largo proceso la Argentina puede hablar de su historia, situación que no ocurre en otras partes del mundo, “donde todavía existen presos políticos”. Lo dijo hoy al mediodía al participar de la presentación de la obra de la autora y directora de teatro uruguaya que a través de una selección de cartas describe cómo fue su cautiverio de 10 años en distintos centros y cárceles argentinas por su militancia política.
La actividad tuvo lugar en la Sala de la Memoria por la Verdad y la Justicia de la Legislatura provincial y estuvieron presentes los diputados Amalia Jara (PJ); Eduardo Benítez (UCR); Beatriz Kreitman (CC-ARI) y Rodolfo Canini (FG-NE); la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; la prosecretaria administrativa, Liliana Murisi y la directora de la Unidad de Programas de Extensión Legislativa, Alexandra Bruce. También participaron el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Daniel Nataine; la coordinadora de la agrupación “Militantes por la Memoria”, Susana Vega; e integrantes del elenco de la obra de teatro homónima que hoy se presentará a las 21 en la sala Teneas como parte de las actividades de la semana de la Memoria que realiza la UNCo.
En la ocasión, Moreno recordó que la obra presenta una selección de cartas que le escribió a su familia durante los años de encierro en Devoto y otros centros de detención. Explicó que la intención nunca fue modificar los textos originales y por eso, tanto en el libro como en la obra de teatro, las cartas se transcriben en su estado original. Sostuvo que de esta forma se rescata “la vitalidad, la alegría y el espíritu de lucha” de una generación de jóvenes que tenía “ideas y decisión”.
Al inicio de la actividad, Jara destacó que este tipo de obras ayuda a “mantener activa la memoria”. En igual sentido, Susana Vega observó que las cartas y documentos que recopila el libro dan testimonio de una generación “masacrada”. En ese sentido, pidió “luchar por la construcción de la memoria y trabajar para alcanzar el futuro que nos merecemos todos los argentinos”. Por su parte, Nataine dijo que las certezas que tenemos hoy sobre nuestro pasado deben ser consideradas un privilegio que todavía no pueden alcanzar otras naciones.
El libro recopila las cartas que comenzó a escribir a su madre durante su encierro, que comenzó cuando tenía tan sólo 18 años. Los textos reflejan la necesidad de inventar e imaginar a través de la palabra su propio mundo, su contexto de encierro y también lo que sucede en el mundo exterior. Todas las cartas llevan el sello de censurado que, en la particular mirada de los represores, alude a permitido.
Charo Moreno es uruguaya, nació en Montevideo en 1956 y desde su adolescencia militó en política. Luego de emigrar de Uruguay tras el golpe de 1973, se radicó en Argentina donde fue detenida por el gobierno de Isabel Perón en noviembre de 1975. Allí comienza su derrotero por el campo clandestino “Proto banco” y las Brigadas de Quilmes y Avellaneda hasta que ingresó al penal de Olmos, cárcel en la que su detención es oficializada. Su hijo Andrés nace allí en 1976. Moreno recupera su libertad en agosto de 1984.
(Prensa – Legislatura)