La vicegobernadora Ana Pechen expresó que “unir educación y justicia social equivale a crear un futuro mejor para los más jóvenes”.
“Tenemos que hablar de educación”, sostuvo hoy la vicegobernadora Ana Pechen al disertar en la Jornada de Pedagogías Alternativas que tuvo lugar en Malargüe, Mendoza. Explicó que la sociedad debe comprometerse en el debate educativo y potenciar un cambio que le permita recuperar a los jóvenes -entre un 50 y un 60 por ciento- que en la actualidad dejan de cursar la escuela secundaria.
Señaló que el actual sistema es “incapaz de mantener a los chicos en las aulas” y pidió trabajar para incluir propuestas alternativas, flexibles y complementarias a la currícula de contenidos educativos. Al respecto, observó que “unir educación y justicia social equivale a crear un futuro mejor para los más jóvenes”.
Pechen destacó los alcances del Foro Educativo -Ley N° 2724- que se desarrolla en la provincia para lograr sancionar una ley educativa provincial. Dijo que su implementación permitió “llegar a la mayoría de los neuquinos” y poder conocer su opinión. En ese sentido, recordó que en la instancia consultiva uno de los temas recurrentes que se plantearon fue la actualización de contenidos curriculares. También evidenció que uno de los desafíos es volver a contar con una escuela pública de calidad e inclusiva para terminar con el desgranamiento que se observa, sobre todo, en el nivel medio.
A la vez, adelantó que en febrero próximo se convocará al Congreso Educativo -tal como lo prevé la norma- para la redacción del anteproyecto de ley. Sostuvo que el mismo debe fomentar la formación docente continua; incentivar su carrera tanto en las aulas como en el plano administrativo; llevar el ciclo inicial a cuatro años, con posibilidad de ampliarlo a tres; desarrollar un sistema de jornada extendida que abarque al 20 ó 30 por ciento de las 1.200 escuelas que funcionan hoy en la provincia; trabajar en la formación de valores; incluir contenidos curriculares transversales y crear comisiones consultivas estratégicas para vincular y actualizar los contenidos con el desarrollo que prevé la provincia, entre otros puntos.
La actividad se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus y fue organizada por el área de Extensión de la Universidad Champagnat junto con el Plan Estratégico del municipio local y el Instituto de Educación Superior 9-018. Estuvieron presentes Juan Antonio Agulles, intendente de la localidad; Silvia Calvi, senadora provincial; Marcela Sabatini, responsable del área de Extensión Universitaria y María Graciela Viollaz, coordinadora del Plan Estratégico Malargüe. Participaron como expositores María Elena Sánchez; Daniel Allaria Oriel; Cristina Bieschke; Juan Antonio Mussa y Germán Doin Campos.
Luego de la disertación, Pechen se reunió con científicos del observatorio de rayos Cósmicos “Pierre Auger”. El mismo depende del Conicet, funciona en la localidad desde 1997 y forma parte de un programa de investigación en astrofísica sobre partículas con gran capacidad energética que se derivan de rayos extragalácticos. El mismo abarca a 15 países.
Por la tarde visitará el complejo planetario de la localidad y se reunirá con el rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Zomosa, en las instalaciones del campus educativo municipal.
Fuente: Prensa de la Legislatura.
La señora se está empezando a dar cuenta que hay que hablar de educación y justicia, pero no sólo hay que hablar…hay que concretar las modificaciones necesarias…pero bueno, algo es algo…también habló este fin de semana de cultura y deporte, a lo que el gobierno que integra nunca jamás le dio bolilla. Recién ahora que se les acerca el final se acuerdan, es una lástima.
Me extraña tu comentario, la Dra. Pechen es la única en el gobierno provincial que se ha ocupado de la cultura. Del resto estamos de acuerdo. Poco y nada. Y lo poco, mal.
La Dra. Pechen es la única que se preocupa de la cultura, educación y de los problemas sociales.
Yo creo en ella porque sus palabras van apoyadas de acciones, por favor escuchen y observen bien.