La vicegobernadora Ana Pechen reivindicó la horizontalidad en las prácticas docentes y afirmó que “el capital más importante para un país no son los recursos naturales sino el conocimiento”. Lo hizo esta mañana durante el acto de apertura del II Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad que se realiza hasta mañana en la Facultad de Ingeniería (FAIN) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El acto tuvo lugar en el auditorio de la facultad anfitriona y también estuvo encabezado por el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine; el decano de la FAIN, Salvador Canzonieri; y el presidente del comité organizador del Congreso, Ricardo Chrobak. Luego de la ceremonia, Pechen brindó una conferencia sobre “Creatividad y políticas públicas”.
En la exposición, la vicegobernadora valoró la progresión que se registró en los últimos años en el financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. En ese sentido, remarcó que la inversión en educación representa el 6,4% del PBI, mientras que en ciencia y tecnología la relación es del 0,65% del PBI, y advirtió que esos valores no se reflejan en el nivel de transferencia del conocimiento hacia el sector productivo que, señaló, “todavía es débil”. “Esta tarea continuada exige políticas de Estado”, aseguró.
En otro tramo, Pechen comparó los índices nacionales en materia de educación, ciencia y tecnología con los de China e Israel. Por caso, expuso que China basa la economía en la innovación; incrementó su presupuesto educativo de 2,55% del PBI en 1998 al 6% en 2006, tiene un ingeniero cada 2 mil habitantes y el 50% de la matrícula está comprendida en la educación técnica. En el caso de Israel, la inversión en educación representa el 8% del PBI, mientras que en investigación y desarrollo el aporte es del 2,6%. Cuenta con un ingeniero cada 1500 habitantes y lidera el ranking de países con mayor cantidad de compañías dedicadas a la alta tecnología. Pechen destacó el nivel de horizontalidad que se da en el modelo educativo israelí, donde “las ideas de todos –docentes, alumnos, graduados- valen por igual”.
La vicegobernadora expresó que el progreso “está ligado a la forma en que el ser humano utiliza la innovación en la producción económica, social y cultural, y en la organización del Estado”. Agregó que para tener una sociedad innovadora, el cambio tiene que empezar por la escuela y subrayó la incorporación de temas vinculados a la innovación y el emprendedurismo como contenidos transversales de la ley orgánica de educación que sancionó la Legislatura en diciembre del año pasado. También remarcó la importancia de articular a los emprendedores e innovadores con la academia y con el sector público y privado para potenciar la creatividad y distribuirla en la sociedad. Y se pronunció a favor de transformar al Estado en un facilitador como otra medida para promover la creatividad y estimular la innovación.
En tanto, Nataine señaló que el encuentro es una oportunidad para revisar las prácticas que se realizan en la UNCo y manifestó que para ser creativo “debe haber condiciones en el nivel de formación”. Además, calificó de “novedoso” que sea la Facultad de Ingeniería la que realice un congreso sobre creatividad en la docencia.
A su turno, Canzonieri ponderó el impacto social de la maestría en Enseñanza de las Ciencias que se dicta en la FAIN y recalcó que el Congreso es el ámbito adecuado para el intercambio de ideas, conocimiento e investigaciones. Por su parte, Chrobak sostuvo que la creatividad requiere de una base sólida de conocimiento.
La actividad también contó con la participación del diputado Luis Sapag, quien expuso sobre “Creatividad en Vaca Muerta: no todos los shales son iguales, tampoco las sociedades que los explotan”. Durante las dos jornadas del encuentro, habrá talleres y ponencias a cargo de docentes de la UNCo, de otras universidades nacionales y de la Universidad de Granada, España.
Prensa – Legislatura