“El Día Internacional de la Mujer nos compromete en la lucha por terminar con la violencia de género, los femicidios y la trata”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo. Lo hizo esta noche al inaugurar en el hall central de la Legislatura la muestra “Proyecto Mariposa”, del grupo Artymaña que integran artistas de Villa la Angostura, en el marco de las actividades por el día internacional de la mujer. Las obras son mariposas gigantes, de aproximadamente 1 metro de diámetro y con base de madera, sobre las que los artistas intervinieron con distintas técnicas. El objetivo fue llevar un mensaje de color y esperanza a las poblaciones afectadas por la erupción del Volcán Puyehue.
En la ocasión, Pechen elogió el trabajo de los artistas “que pusieron alas para salir de esa situación tan compleja y ayudar a la comunidad tras la erupción del volcán”. Subrayó que “la fuerza, el color y el diseño fueron un refugio en esa situación de dificultad e incertidumbre”. También rescató la figura emblemática de la mariposa para conmemorar el día de la mujer y recordó a las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, que fueron asesinadas en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo y en cuya memoria se creó el día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En representación de Artymaña, Magdalena Eisenach, dijo que la premisa del grupo es realizar “el arte a través de lo social” y explicó que el colectivo de artistas está integrado por personas inspiradas en hacer algo por el otro. Además, señaló que la muestra evoca a la mariposa como el símbolo de la inmortalidad, el renacimiento, la resurrección y lo sutil.
Las pintoras Andrea García y Anita González Chiang junto a Jorge Arakelian, subsecretario de Cultura de Villa La Angostura.
La muestra podrá visitarse hasta el 20 de marzo.
Estuvieron presentes la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; el titular de la UPEFFE, Ricardo D’Angelo; el presidente de la Fundación BPN, Pablo Bongiovani; el subsecretario de Cultura de Villa la Angostura, Jorge Arakelian y la secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue, Marina Barbabella.
Homenaje en el Concejo Deliberante
Por la tarde, la vicegobernadora fue homenajeada en el Concejo Deliberante con motivo del Día Internacional de la Mujer junto a otras 17 mujeres referentes en la política, el deporte, la cultura, el arte y el medioambiente, vocación solidaria, de servicio y por su trabajo con la comunidad neuquina.
Al hablar, Pechen hizo un repaso de los logros obtenidos por las mujeres en los distintos ámbitos a lo largo de la historia y señaló que a pesar de los avances, todavía hay grandes deudas. En ese sentido, dijo que la deuda “que duele en el alma” es la violencia de género. “Las mujeres no queremos recibir más golpes”, afirmó. Y remarcó la herramienta que tienen las mujeres que son madres de educar a los niños en el respeto y la igualdad de género.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, hizo un reconocimiento al aporte que hacen las mujeres en ese cuerpo y en distintos ámbitos de la comunidad.
En el acto, también fueron homenajeadas Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano del municipio; Claudia Chomicki, empresaria de medios; Fátima Villarroel, directora del Hogar “Nuestra Señora de la Misericordia”; Graciela Perrota, enfermera; Graciela Giacinti, coordinadora de voluntarios en el Hospital Castro Rendón; Teresa Casalá, trabajadora por la educación; Ana María Montagna, directora general de los jardines maternales municipales; Nara Osés, defensora de del Niño y el Adolescente; Trinidad Alvarez, artista plástica; Cristina Baeza Valdevenito, atleta; Mabel Ferrer, trabajadora del Concejo Deliberante; Silvana Benvenutti, representante de la Asociación Civil Inkahue; Maira Vanina Kraser, emprendedora; Nélida Guzmán, trabajadora por la inclusión de los jóvenes; Angela Feyen, madre; Aurora Bastías, promotora rural: y Matilde Monteverde, trabajadora social.
FUENTE: Prensa Legislatura