Pechen: “Nunca Más significa no olvidar”
24 septiembre, 2015 |
La vicegobernadora Ana Pechen destacó que el libro “Nunca Más” significa “no olvidar” y que su publicación, el 20 de septiembre de 1984, se convirtió en una garantía “para que nadie amenace nuestro sistema democrático”. Lo dijo hoy al mediodía en el acto de conmemoración del Día Provincial por la Memoria Histórica y Contra la Impunidad–Ley N°2931-, en homenaje a la fecha en la cual el escritor y presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Ernesto Sábato, hizo entrega del informe sobre la tortura y desaparición de personas durante la última dictadura militar al entonces presidente constitucional Ricardo Alfonsín.
El acto tuvo lugar en el hall central de la Legislatura y se descubrió una placa con el libro “Nunca Más” y su informe anexo y otra con una fotografía del momento exacto en el cual Sábato hace entrega de la investigación al presidente Alfonsín. Hicieron uso de la palabra durante la actividad el diputado Alejandro Vidal –UCR-, autor del proyecto de ley, y Noemi Labrune, fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos Neuquén.
Al hablar, Pechen destacó que el libro sentó las bases para que “nunca más nadie amenace nuestra vida democrática, los derechos individuales y haya una garantía de libertad plena y de responsabilidad en el ejercicio de la democracia”. Valoró el respecto de la Legislatura provincial hacia la menoría, la verdad y la justicia, y destacó el acompañamiento de todos los bloques políticos en temas referidos a los derechos humanos.
En ese sentido, recordó “la valentía y el coraje” de la comisión de Derechos Humanos que funcionó en el año 1984 en la Legislatura provincial y que recogió y recopiló declaraciones y testimonios de personas detenidas para luego elevar los expedientes al juzgado correspondiente. Señaló que presidía la aquella Cámara Horacio Forni e integraban la comisión Susana Vázquez; José Sifuentes; Angelino Namuncurá, Luis Soto y Luis Montórfano, entre otros.
Por su parte, Labrune se aseguró que el libro “Nunca Más” sentó la base jurídica para que se pudiera desarrollar el juicio a las juntas militares en 1985. Dijo que en sus páginas se relata el plan sistemático que empleó la última dictadura para hacer desaparecer, matar, torturar, violar y realizar la apropiación de bebés nacidos en cautiverio. Explicó que el libro permitió encuadrar el delito como una asociación ilícita y significó “un puntapié inicial” para que en la actualidad se continúe con los juicios a los genocidas. “Ésta es la etapa de la justicia y la verdad, la memoria siempre estuvo”, definió. También reconoció la labor del obispo Jaime De Nevares en la CONADEP y de la comisión de Derechos Humanos que funcionó en la Legislatura provincia, que significó una garantía para que las víctimas de la represión estatal pudieran expresar la verdad.
En tanto, Vidal se refirió al 20 de septiembre de 1984 como un momento histórico para la Argentina al permitir que la información relevada por el “Nunca Más” se utilice como base de los alegatos durante los juicios a las Juntas Militares. Al respecto, subrayó que el “Nunca Más” sirvió para que las muertes ocurridas durante la dictadura no sean consideradas “hechos aislados” sino parte de un plan sistemático de asesinatos, desaparición de personas y apropiación de niños por parte del gobierno militar. En ese sentido, calificó de “valiente” la decisión de Alfonsín de convocar a una comisión de personas que, desde diversos ámbitos, debió dar a conocer la verdad sobre los años más “oscuros” de la dictadura.
Participaron los diputados provinciales Graciela Muñiz Saavedra; Darío Mattio; José Russo; Luis Sapag; María Angélica Carnaghi; Beatriz Kreitman; Raúl Dobrusín; Néstor Fuentes; Ricardo Rojas; Sergio Gallia; Manuel Fuertes y Raúl Bettiga; José Sifuentes y Juan Carlos Ibañez (MC); las autoridades de Cámara, María Inés Zingoni–Secretaria de Cámara- y Liliana Murisi –prosecretaria de Cámara; David Lugones, delegado de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación en la provincia; Juan Ignacio Guaita, subsecretario de Justicia y Derechos Humanos e integrantes de la Asamblea por los Derechos Humanos Neuquén.