“Construir ciudadanía nos involucra a todos”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen en ocasión del acto de reconocimiento y entrega de subsidios a 25 escuelas primarias que participan del Parlamento Infantil 2013 y que resultaron ganadoras de los proyectos comunitarios en sus respectivas localidades. Agregó que “para construir ciudadanía es necesario recuperar la centralidad de la escuela, perdida hace largo tiempo”. Destacó la mirada sensible y solidaria expresada por los niños en los proyectos ganadores y también la permanente preocupación por el cuidado del medio ambiente para mantener bellos los espacios verdes de sus respectivas localidades. Consideró que los proyectos presentados “pretenden construir ciudadanía y sentar valores que hacen fuerte a una democracia, valores que comienzan desde la magia de la infancia, desde la familia y desde la escuela”, señaló. Por último pidió “hacer de la educación, políticas de Estado que les enseñe a los chicos no solo a pensar sino a hacer”.La vicegobernador agradeció a todos los que hicieron posible la cuarta edición del Parlamento Patagónico.
El acto contó con la presencia de la ministro de Gobierno, Educación yJusticia, Zulma Reina; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; diputados de distintos bloques, directivos y docentes de los establecimientos premiados.En total se entregaron más de 600 mil pesos con la finalidad de concretar los proyectos presentados por sus alumnos de 6º grado.
Al comienzo, Zingoni dijo que “el Parlamento Infantil, creado por Resolución, persigue el solo objetivo de contribuir a la formación integral del niño en espacios y lugares diferentes, para que demuestren toda su capacidad y potencialidades”. “Estas acciones que realizan los niños a través del Parlamento Infantil, el compromiso con su comunidad y el defender proyectos y participar activamente refuerzan y estimulan valores ciudadanos”. “El Parlamento Infantiles el ámbito por excelencia para construir ciudadanía”, acotó.
A su turno, Zulma Reina, destacó la participación democrática, la vocación de servicio y la “decisión política” de las autoridades de la Legislatura para concretar el Parlamento Infantil, proyecto, dijo, que “jerarquiza la labor docente”.
Accedieron a esta instancia nueve escuelas de municipios de 1°categoría; siete de 2° y nueve de 3°. Los establecimientos educativos del primer rubro recibirán subsidios de 30 mil pesos, en tanto los pertenecientes al segundo obtendrán 25 mil y las escuelas de municipios de 3°, 20 mil pesos. En total, el Parlamento Infantil destinará 625 mil pesos para la ejecución de los proyectos comunitarios de las 25 escuelas que superaron la etapa local.
Participaron del acto las autoridades de la escuela N° 125 de Neuquén, que presentó el proyecto “Una persona puede ser igual a otra pero siempre será semejante”; de la N°265 de Plottier por “Un lugar para todos: pintando de dolores nuestro barrio”;N° 151 de Plaza Huincul, “Un lugar para, jugar y compartir, la plaza en mi barrio”; N° 13 de Centenario, “Circuito recreativo, espacio de inclusión y unión de generaciones con y sin discapacidad”; CP N° 2 de Chos Malal,“Educación Vial, educar para la vida”; N° 314 de Rincón de los Sauces, “Todavía estamos a tiempo”; N° 353 de Villa La Angostura, “Que el dolor no nos borre la sonrisa”; N° 5 de San Martín de los Andes “Recuperando las buenas costumbres de mi ciudad” y N° 99 de Zapala, “No todos los niños tienen las mismas capacidades, pero si las mismas ganas de jugar”.
También hicieron lo propio docentes y directores de la escuela N° 165 de Aluminé, que representan la “Señalización de calles y avenidas”; de la N° 10 de Piedra del Águila,“Acercando posibilidades… una plaza para mi barrio”; N° 329 de Buta Ranquil,“Solidaridad, el mejor medio para lograr el bien común”; N° 170 de Las Lajas,“Bienvenidos al mirador”; N° 135 de Mariano Moreno, “Una plaza para todos”; N°50 de Loncopué, “Un verde para todos”; N° 149 de Andacollo, “La esperanza delos Saltillos un lugar para todos: 2° etapa”; N° 112 de Taquimilán, “Canchapara todos”; N° 164 de Caviahue, “Impacto humano… actúa localmente”; N° 24 deTricao Malal, “Un rincón para el saber”; N° 162 de Charra Ruca, “Usemosresponsablemente nuestros desechos”; N° 171 de Bajada del Agrio, “Un espacio donde las diferencias nos unen”; N° 88 de Las Coloradas, “Un espacio para recrearme”; N° 30 de Las Ovejas, “Por una comunidad saludable”; N° 93 de Los Miches “Abrir las puertas para jugar” y de la N° 111 de Villa Traful y su proyecto “Juegos para todos”.
Estuvieron presentes los diputados Fernanda Esquivel, José Russo, Luis Sagaseta, Pamela Mucci, Néstor Fuentes, Darío Mattio, José Rioseco; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, JuanIgnacio Guaita; la vocal del CPE, Marisa Mortada, intendentes, de Villa La Angostura, Roberto Cacault; Andacollo, Ariel Aravena; Caviahue, Oscar Mansegosa; Huinganco Víctor Moya; Taquimilán, Juan Carlos Montecino; Las Ovejas, Nicomedes Navarrete.
Prensa – Legislatura