Periodismo pionero y patagónico

«La Estrella de Chos Malal» Portada de su semanario Nº 4, sábado 28 de diciembre de 1889.

La Patagonia y sus primeros periodistas

Por HÉCTOR PÉREZ MORANDO (*)

Hace ciento treinta y tres años cuando Cipolletti estaba lejos de mostrar su nombre actual, un joven periodista con apenas veinte años llegaba a la Confluencia Este con las tropas de Roca llevando diario de marcha que le servía para sus crónicas enviadas al diario «La Pampa». Remigio Lupo era el cronista viajero que con sus escritos dio nacimiento a interesante libro dejando anotado: «En ‘Fisque-Menoco’ (Fuerte Roca) permanecimos los días 7 y 8 (de junio) sin ocurrir novedad digna de mención». Lupo hizo interesantes descripciones del valle rionegrino y sus escritos tal vez constituyan la primera labor periodística documentada. También integraron la expedición el sargento mayor Lucas Córdoba como corresponsal de «La Nación» y Alfredo Raymundo de «La Tribuna». Pocos días después, el 11 de junio de 1879 los expedicionarios acamparon en esta zona.

Y ocurrió algo notable en cuanto a coincidencias históricas: Mercedes de Patagonia -hoy Viedma- era capital de la Patagonia con el coronel Álvaro Barros como gobernador y en su calle Santa Fe Nº 8 -actual 25 de Mayo- una minerva alumbró «El Río Negro» el 15 de junio de 1879, concebido por los hermanos Julio y Bernardo Guimaraens con apenas 28 x 19 centímetros, determinándose «Órgano de los intereses de ambos pueblos, semanario noticioso, mercantil y literario… este periódico se funda sin presiones ni ambiciones personales y no reconoce otro móvil que el interés común de ambos pueblos (Mercedes y Carmen de Patagones) en su más completa significación…», agregando: «Las mejores crónicas de los pueblos son las de los periódicos cuando son libres». Los hermanos Guimaraens además de oficiar de periodistas, eran imprenteros y rematadores. Como las relaciones con el gobernador Barros no fueron óptimas mudaron a Patagones y luego se radicaron en Bahía Blanca. «El Río Negro» regresa a Mercedes de Patagones, que ya se llamaba Viedma, bajo la dirección de César Vuillermet, dejando de aparecer el 25 de mayo de 1883 con la edición n° 43.

La imprenta de Vuillermet pasó a manos de los hermanos José Juan y Alberto Biedma radicados en Carmen de Patagones con imprenta y librería, agregaron el periódico «El Pueblo» en agosto de 1884, que aparecía jueves y domingos a cuatro columnas y desde enero de 1885 mudado a Viedma, formato 21 x 29, cuatro páginas y según un historiador rionegrino salía «con caracteres claros, elegantes, de rasgos finos y título en negrita». Como el gobernador del Río Negro Lorenzo Vintter había nombrado a José Juan Biedma jefe de Policía del territorio, «El Pueblo» apareció un tiempo dirigido por DC Zonzza y también con «editor responsable». La suscripción (en la tapa suscrición) era de 0,80 mensual y 0,10 el número suelto. La administración estaba en la calle Entre Ríos. Ofrecía «Sección Literaria», «Noticias» y en «Entradas policiales» informó en una edición: «Emilio Pazos por ebriedad y desórdenes; Tristán Días, por ebriedad; Pascual Alore, desertor del paquebote ‘Piedra Buena’; Segundo Poltronetti orden del Juez de Paz y Manuel Vichu, desertor de la Escuadrilla. Pagó la multa en pringles (Guardia Mitre) José García por ebriedad» (sic).

No olvidamos «La Estrella de Chos Malal» (1889) -primer periódico neuquino- que dirigiera F. Vivaceta C, como semanario y con el también periodista Francis Albert y luego, el 6 de diciembre de 1893, bajo la dirección de José Cámpora apareció el periódico «Neuquén» en el que también escribía Francis Albert. El periodismo en Chubut tiene historia de muchos años antes: Ricardo S. Berwin dirigió el periódico manuscrito «Y Brut» (La Crónica) por 1868 en idioma galés y luego vendrían «Ein Breiniad» (Nuestros derechos) con Lewis Jones y después también en galés, pero con imprenta, «Y Draford» (El Mentor» por 1891.

Bibliografía y fuentes principales: Biedma, JJ. Apuntes 1887 y Crónica, 1905. Laría, SC. El periodismo, 1967. «El Pueblo» (varios). Canter, J. Bio-biografía, 1934. JEHCH, Cuadernos de Historia, 1 y 2, 1968. Jones, L. Una nueva Gales, 1966. Pérez Morando, H. Los hermanos, 2006 y Más de 100 años, El Regional, 1990. Archivo diario «Río Negro» (GR). Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

(*) Periodista. Investigador de historia patagónica

 

FUENTE: diario Río Negro

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *