El diputado Mariano Mansilla del bloque Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) presentó un proyecto de ley para crear el Instituto Biblioteca Patagónica-Don Héctor Pérez Morando.
El Instituto funcionará como una entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial y perseguirá el objetivo de administrar para su conservación y divulgación el archivo histórico que integra la Biblioteca Patagónica, fundada y donada por el historiador Pérez Morando. La propuesta declara Patrimonio Histórico de la provincia a los bienes que integran dicha Biblioteca, al tiempo que determina que el Instituto está a cargo de un director, designado a propuesta del PE con una duración de cinco años en el cargo, y un Consejo Asesor, integrado por personalidades de reconocida trayectoria en la materia.
La iniciativa prevé nombrar como Miembro Honorífico del Consejo a la Sra. Nora Beatriz Porqueras, por su “desinteresada labor en el resguardo y mantenimiento de la documentación” que integra el patrimonio de la Biblioteca Patagónica. El origen de los recursos del Instituto devendrá de partidas asignadas en el Presupuesto General, legados, donaciones, aportes, subsidios o contribuciones y rentas e intereses de sus propios bienes. Finalmente, se determina que el edificio funcionará provisoriamente en el centro de la ciudad, en la casa del célebre Gregorio Álvarez, hasta tanto se asignen en el próximo ejercicio presupuestario las partidas necesarias para la construcción de un edificio propio.
En los fundamentos, el legislador explica que la Biblioteca Patagónica, fundada en 1996 por Héctor Pérez Morando se encuentra actualmente en el ámbito del Archivo Histórico de la provincia. La creación del Instituto pretende “jerarquizar el valor” del compendio de historia documentada por más de media década por dicho historiador, con el objeto de resguardar los valiosos documentos y divulgar para generaciones futuras la historia de la Patagonia.