La diputada Kreitman busca frenar el deterioro de los restos paleontológicos y arqueológicos que se guardan en el ex andén.
La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) pidió declarar la “emergencia cultural” en la provincia para frenar el deterioro de los restos paleontológicos y arqueológicos que se guardan en el ex andén del ferrocarril de esta ciudad. La presentación se formalizó luego de un fuerte cruce que mantuvo con su par Silvia De Otaño (MPN), quien manifestó sorpresa por la denuncia y replicó que se están gestionando fondos nacionales para remodelar el edificio.
El reclamo de “emergencia cultural” se formalizó ayer, mediante un proyecto de ley orientado a obligar al Ejecutivo a “intervenir de forma urgente y con acciones concretas que preserven e impidan la desaparición inminente e irreversible de nuestro patrimonio”.
Un día antes, en la sesión legislativa del miércoles, Kreitman anticipó que presentaría el proyecto y exhibió ante el resto de los diputados un video en el que los empleados de Cultura criticaban el “estado de abandono” del edificio donde se guardan los hallazgos paleontológicos y arqueológicos.
Tras la proyección, la legisladora del CC-ARI recordó que el oficialismo, a través de Silvia De Otaño, acompañó la sanción de la Ley Nº 2779, que declaró al ex andén del ferrocarril como patrimonio histórico. Indicó que, pese a que esa norma sigue vigente, el lugar sufrió dos incendios y sucesivos robos.
Proyecto
De Otaño repudió la denuncia y sostuvo que mantiene contacto permanente con la ministra de Gobierno, Educación y Cultura, Zulma Reina, quien le confirmó que “tienen el visto bueno de un proyecto del CFI (Consejo Federal de Inversiones), con un concurso a través del Colegio de Arquitectos de la provincia, para hacer todas las refacciones que hagan falta, respetando las condiciones edilicias y características del edificio histórico”.
Fuente: diario La Mañana de Neuquén