La Comisión de Derechos Humanos dio despacho unánime al proyecto de comunicación que solicita a los Ministerios de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tomen las medidas correspondientes a los efectos de restituir los 23 departamentos de la denominada Torre de Periodistas I, el centro cultural comunitario y un complejo de garajes, a sus legítimos propietarios. Los periodistas Héctor Lombardo, Víctor Reynoso y Oscar Livera, explicaron que los bienes pertenecientes a la Cooperativa de Viviendas del Sindicato de Periodistas, fueron apropiados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar. El proyecto a su vez solicita a los mismos organismos, que requieran al Banco Hipotecario la entrega de la documentación que adjudica las 23 unidades a socios de la cooperativa, quienes habían aportado para la compra del terreno y anticipos del valor del departamento. De comprobarse estas irregularidades, agrega el documento, pide se proceda a reintegrar las propiedades a sus adjudicatarios originales.
Reynoso explicó que la cooperativa de viviendas del periodista se formó en 1969, y su estatuto especificaba que estarían designadas a personal periodístico, gráfico y telegráfico. El proyecto incluía una torre con 86 departamentos, un centro cultural comunitario y un complejo de garajes. Posteriormente la cooperativa adquirió otro terreno donde proyectó la Torre II, que no llegó a construirse. Detalló que a partir del golpe militar de 1976, 23 familias fueron perseguidas y desalojadas de sus hogares, que hoy pertenecen al Ejército -15-, Gendarmería Nacional -4-, la Marina -2-, y la Policía Federal -2-. Mencionó que las FF AA dictaron un reglamento de copropiedad de los departamentos y vendieron el centro cultural y el terreno de la Torre II, ubicado en Diagonal España. Reynoso justificó la urgencia de que la Legislatura se pronuncie “para poder continuar con la causa a nivel nacional”. Además, informó que actualmente el Ejército comenzó los trámites para escriturar 15 departamentos.
Por su parte, Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén-,expresó que “debe haber una reparación.” Detalló además que la planta baja del edificio fue un lugar de encuentro para organizar secuestros, y deslizó que esta causa esté presente en los próximos juicios de lesa humanidad en la región
En otro orden, la comisión aprobó por unanimidad la declaración que repudia las pintadas realizadas sobre la fachada de la biblioteca Rodolfo Walsh, el mural de la Universidad del Comahue y otros sitios de la ciudad de Neuquén, la noche del 24 de marzo pasado. Además, se dió despacho a la declaración de interés del IX Encuentro Deportivo y Recreativo de Empleados Legislativos de la República Argentina, a realizarse del 9 al 12 de abril de 2014 en la ciudad de Mar del Plata.
Estuvieron presentes los diputados Néstor Fuentes, Alejandro Vidal, Luis Sapag, Edgardo Della Gaspera, Eduardo Enríquez, Beatriz Kreitman, Rodolfo Canini, Gabriel Romero, Manuel Fuertes, Daniel Baum, Pamela Mucci y Pablo Todero.
Prensa Legislatura