Se trata de «Three Studies of Lucian Freud», un tríptico del artista figurativo del siglo XX.
Un cuadro del pintor británico Francis Bacon alcanzó el precio récord de 142,4 millones de dólares en una subasta en Nueva York este martes, convirtiéndose en la pieza de arte más cara vendida nunca en el mundo.
«Three Studies of Lucian Freud», un tríptico del artista figurativo del siglo XX, fue adjudicada por Christies tras salir a subasta por primera vez. «La obra fue vendida por 142.405.000 dólares tras seis minutos de intensa puja en la sala y el teléfono», afirmó la casa de remates en un comunicado.
El repiqueteo del martillo desencadenó un aplauso en la sala ya que pulverizaba el previo récord de 119,9 millones de dólares logrado por la icónica obra «El Grito» de Edvard Munch alcanzada por la casa de subastas rival, Sothebys, en Nueva York en mayo de 2012.
Se trata de «un momento histórico», afirmó el subastador Jussi Pylkkanen cuando las apuestas se detuvieron temporalmente en 126 millones de dólares tras abrir con precio de salida de 80 millones.
El extraño tríptico, realizado casi 25 años después de que Bacon y Freud se conocieran, es la obra más cara ofrecida en toda la temporada de subastas neoyorquinas de noviembre.
La identidad del comprador no fue revelada.
El récord anterior para una obra de Bacon fue de 86 millones de dólares en 2008.
Antes de la venta, Christies describió la obra como «un icono del arte del siglo XX» y apuntó a la oportunidad «única en la vida» de adquirirla. (AFP)