El diputado Ricardo Rojas presentó un proyecto de Ley para crear el Plan Provincial de Mediación Escolar cuyo objetivo es la resolución de conflictos en ese ámbito.
El mismo tiene cuatro fines principales. El de difundir las técnicas de resolución alternativas de disputas, el de evaluar la aplicación de las mismas en el ámbito educativo, promover la gestión de los conflictos entre los distintos actores institucionales e implementar en ellas diferentes programas sobre ésta temática.
La idea del legislador es que con la creación de dicho plan se resuelvan los problemas o desacuerdos que impidan el normal funcionamiento de la institución escolar con lo cual se mejora la calidad educativa, la convivencia entre docentes, directivos, personal administrativo, auxiliares docentes y maestranza, alumnos y padres; lo que implica un impacto positivo a la sociedad toda.
“El proyecto acentúa la prevención y la administración de los problemas de cualquier índole que pudieran surgir en las escuelas neuquinas y en aquellos casos que no sea factible encontrar una solución el Plan prevé técnicas para una adecuada gestión en estos casos”, menciono el legislador.
El proyecto propone que el Plan sea ejecutado por un Equipo Técnico y Docente que dependerá directamente del Ministro de Educación y estará integrado por un equipo coordinador centralizado y equipos zonales dependientes del central, los cuales serán de carácter interdisciplinario pudiendo estar integrados por psicólogos, asistentes sociales, asesores pedagógicos, psicopedagogos, abogados, mediadores, comunicadores sociales y docentes de cada uno de los niveles.