Durante muchos años fue considerado un asteroide, pero en 2006 cambió su denominación.
Impresión artística del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. FOTOGRAFÍA DE ESA ATG MEDIALAB
Además de planetas, en el Sistema Solar pueden encontrarse asteroides. Según indica la NASA, se conocen aproximadamente 1.3 millones de estos objetos celestes. La mayoría de ellos ubicados entre Marte y Júpiter, en un área conocida como «cinturón de asteroides», donde también se encuentra el planeta enano Ceres.
Ceres fue el primer miembro del cinturón en ser descubierto. Esto sucedió en el año 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi.
Se trata del único planeta enano ubicado en el Sistema Solar interior (región que está compuesta por los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte). A su vez, es el planeta enano más cercano a la Tierra, dado que gira alrededor del Sol en una órbita entre Marte y Júpiter.
Descubre más datos interesantes, a continuación:
1. El planeta Ceres fue nombrado como planeta y asteroide
Tal como indica la NASA en su sitio oficial, inicialmente Ceres fue clasificado como un planeta. Pero, a medida que se iban encontrando más objetos en esa misma región, fue renombrado como asteroide.
Años después, en 2006, como forma de reconocimiento a sus cualidades planetarias, se lo denominó planeta enano, junto con Eris y Plutón.
2. Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides
Según datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble entre los años 2003 y 2004, este planeta enano tiene 940 kilómetros de ancho y abarca el 35 % de la masa total del cinturón de asteroides principal.
3. Ceres es uno de los cuerpos más ricos en agua del Sistema Solar Interior
La baja densidad de Ceres indica que tiene aproximadamente un 25 % de hielo en masa, lo que lo convierte en el segundo cuerpo más rico en agua en el Sistema Solar Interior (en cantidad absoluta de agua) después de la Tierra.
4. La particular superficie de Ceres
Ceres tiene diversas características en lo que respecta a su terreno. Está repleto de cráteres. Aún así, es globalmente homogéneo y tiene características resplandecientes llamadas “puntos brillantes” que son producto de los depósitos de carbono y otras sales que permanecen en el planeta enano.
Además, indica la agencia estadounidense, en una visualización global los expertos revelaron que se trata de un paisaje complejo que tiene superficies jóvenes y otras más antiguas.
Fuente: National Geographic LA