Tener una casa atracada en un río, canal o puerto con la posibilidad de ir cambiando de ubicación es una opción escogida por muchos habitantes del planeta. Para aquellos que prefieren vivir a bordo de una embarcación, los diseñadores e ingenieros de Jet Capsule, compañía italiana conocida por sus ‘miniyates’, han concebido un proyecto inédito: un platillo flotante habitable.
OFNI (objeto flotante no identificado; cuyo acrónimo en inglés -UFO- también se emplea para los platillos volantes) es una palabra usada por los navegantes para señalar cualquier objeto que flota en el agua y que puede provocar una colisión -puede ser un iceberg, una ballena o una madera a la deriva-, si bien en un futuro también podría servir para hablar de un tipo de vivienda autónoma.
El UFO de Jet Capsule es una cápsula formada por dos semiesferasde fibra de vidrio o de carbono. Esta se divide en dos niveles: la cocina y la sala de estar, de unos 20 metros cuadrados de superficie, se ubican en la zona superior, mientras que los 10 metros cuadrados de la parte inferior, a donde se accede por unas escaleras, se han reservado para el cuarto de baño y la habitación. La semiesfera que queda bajo el agua cuenta con un gran ventanal, por lo que el residente tendrá unas vistas privilegiadas de la vida marina.
Se trata de una nave autónoma que es propulsada por un motor eléctrico Torqeedo Deep Blue 1.800 (80 CV) con el que alcanza 3,5 nudos de velocidad (6,5 Km/h), suficiente para desplazarse -lentamente- a una nueva localización cercana. El motor está conectado a un juego de baterías, que recibe la energía generada por 40 metros cuadrados de paneles solares situados en la parte superior. Opcionalmente se pueden añadir turbinas de agua y viento, completando la energía que necesita una casa, calefacción y aire acondicionado incluidos, mientras que una potabilizadora hará consumible el agua de lluvia y de mar.
Un innovador sistema de anclaje elástico mantendrá el UFO estable en todo momento y el ángulo de posición de la estructura principal puede ser orientado en la dirección cardinal deseada mediante una brújula. Las técnicas de construcción y materiales empleados le hacen, además, insumergible. Sin temor a naufragar, el propietario de la cápsula puede recibir hasta una docena de invitados, eso sí, repartidos en el exterior y en el interior de la embarcación.
Jet Capsule se encuentra ahora mismo inmerso en la búsqueda de financiación para la construcción del primer prototipo del UFO. Necesitan unos 800.000 euros, aunque el precio podría descender hasta los 200.000, si finalmente se lleva a cabo una producción en serie por encargo. Una vez construida, la vivienda flotante será entregada vía marítima o aérea en el lugar acordado.
FUENTE: Diario El Mundo, de España.