«Mostro verso» es un espectáculo que pone en escena el lado monstruoso, abyecto y repugnante que esconden las situaciones y relaciones humanas aparentemente normales que, al institucionalizarse, se tornan ridículas, cuando no absurdas, tóxicas y, en algunos casos, mortíferas. Así define su propuesta este grupo de poetas y artistas varios que se presentará el viernes, a las 23 (puntual, aclaran), en La Conrado Cultural (Yrigoyen 138). La entrada consistirá en un bono contribución que apunta a «sostener los gastos de producción».
Pablo Iglesias junto con una de las cuatro integrantes de Pastelitos Punk explicaron a «Río Negro» que en esta función («un evento que será único») se manifestarán lenguajes poéticos diversos, cuyos soportes son el video, la danza, la fotografía, las artes plásticas, la performance y la música.
Así, la intención de los artistas es poner en escena un revulsivo que aliente a pensar, modificar, mutar, correr límites y ver otra realidad: la del lado despreciado por monstruoso. «Lo abyecto está allí, sólo que no quiere verse», reflexionan. «¿Qué es lo monstruoso? No se trata de dar respuestas o alguna conclusión: se trata de preguntarse», coinciden. Y agregan que quisieron «salir del estereotipo de la poesía leída» y comenzaron a producir este tipo de espectáculos, rememoran.
La propuesta es convocada por Ángela Jerez, Verónica Padín, Pastelitos Punk, Macky Corbalán, Silvia Mellado, Gerardo Burton, Pablo Iglesias y Raúl Mansilla.
El mismo grupo realizó, en 2011, los espectáculos «Poetas en la cucha» y «Curia Poetas», en la sala de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) y en el Laboratorio de Arte, respectivamente. Como en esas ocasiones, acompañarán nuevamente a este colectivo una gran cantidad de artistas provenientes de diferentes disciplinas.
«Mostro verso» tendrá una duración aproximada de una hora aunque, después del final, el público podrá disfrutar de una serie de sorpresas que los artistas tienen preparadas. «Habrá mucho para ver y nos quedaremos hasta que nos dejen», se rió Iglesias.
FUENTE: diario Río Negro