San Héctor Valdivielso Sáez y José Gabriel Brochero
El papa Francisco aprobó hoy la canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
El pontífice autorizó este viernes a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.
Según fuentes de la Santa Sede consultadas por Télam, existe una alta posibilidad de que la canonización que lo oficializará como santo se concrete «en octubre en Roma».
¿Es el primero, realmente?
Una curiosa polémica se ha instalado en las redes a propósito de la canonización del «primer» cura argentino. Muchos reclaman por San Héctor Valdivielso Sáez, un cura nacido en Argentina y fusilado en España en 1934 previo a la Guerra Civil Española. Aun así, se ha publicitado desde la Iglesia Católica que José Gabriel Brochero sería el primer nacido, criado y muerto en Argentina y que eso bastaría para destronar de los altares a Valdivielso Sáez.
Desde las redes sociales salen a defender a Valdivielso Sáez y se expresa: «Miente «Clarín» con la complicidad del episcopado argentino convertido en alcahuete de Bergoglio, alias «Francisco». El primer santo argentino fue San Héctor Valdivielso, canonizado por Juan Pablo II, quien padeció el martirio a manos de bolcheviques, socialistas y masones. Es evidente que es un santo inconveniente en estos tiempos de maridaje con los rojos y donde imperan los masones. De ahí al invento de que Brochero sería el primer santo argentino».
San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (nació el 31 de octubre de 1910, Buenos Aires,Argentina -murió el 9 de octubre de 1934, Turón (Mieres), España), fue un religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) argentino, ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.
No era la forma de decirlo, eso de «miente Clarín», que suena a choripaneo K o lacamporismo barato pero sí, se trata de un error generalizado pues es el pueblo argentino el ignorante. El primer santo argentino es San Héctor. Pasa que los esnobs de siempre, infaltables en toda conversación, dicen que como pasó toda su vida en España es español. ¿Y entonces Cortazar, que ni siquiera nació aquí? La ley argentina lo dice claro, todo aquel nacido en nuestro suelo es argentino. Valdivielso cumple con creces ese precepto.
Según esa supina estupidez, Jorge Luis Borges no es argentino porque murió en Suiza… ¡Vamos, hombre! – Como decía Rampullet!