El Holocausto es conocido por el pueblo hebreo como Shoa, «la catástrofe», una etapa de la Alemania nazi donde murieron 6 millones de judíos. La fecha de su liberación se utiliza para rendir tributo a sus víctimas.
En enero de 1933, tras la elección de Hitler como canciller de Alemania, comenzaba un oscuro período de la historiaconocido como el Tercer Reich (el tercer imperio alemán) que desencadenaría en uno de los mayores conflictos a gran escala que la humanidad ha experimentado jamás.
El movimiento nacionalsocialista puso fin a la Alemania democrática, instaurando un gobierno dictatorial, la persecución racial, y una serie de agresivas políticas exteriores.
Adolf Hitler estableció el antisemitismo en su régimen justificando que para la preservación de la esencia aria alemanaera necesario erradicar a la «raza judía», a quienes consideraba malvados y con afán de dominación mundial.
Apoyado por la propaganda nazi, una estrategia hábilmente puesta en marcha por el ministro Goebbels, consiguió la aceptación por parte de millones de personas del exterminio sistemático de las poblaciones étnicas, principalmente de los judíos. Así empezó el Holocausto, uno de losgenocidios más terribles de la historia de la humanidad.
A partir de 1935, bajo las nuevas Leyes de Núremberg, las comunidades judías quedaron desprovistas de derechos y comenzaron a ser recluidas en guetos, donde vivían en condiciones inhumanas. De este modo las SS (Schutzstaffel), organización responsable de esta limpieza étnica, los podía mantener fácilmente bajo control.
Heinrich Himmler
Heinrich Himmler fue uno de los principales dirigentes del Partido Nacionalista Obrero Alemán y jefe de las SS, uno de los responsables directo del Holocausto.
Era un personaje siniestro, fanático de la raza aria y del nacionalismo inculcado por su padre.
Se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro al ser capturado por los británicos en 1945, para evitar ser juzgado por sus crímenes de guerra.
Foto: The United Estates Holocaust Memorial Museum
2 / 15
«Detrás de los poderes enemigos: el judío»
Durante la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas nazis frecuentemente describieron a «el judío» como un conspirador que actuaba tras bastidores en naciones en guerra con Alemania. Esta caricatura representa al «financiero judío» que manipula a las fuerzas aliadas: Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Foto: Memorial House of the Wannsee Conference
3 / 15
La «Solución Final» a la cuestión judía
El 26 de febrero de 1942, una carta dirigida al diplomático alemán Martin Luther, fue redactada por Reinhard Heydrich durante la Conferencia de Wannsee para solicitar a Luther asistencia administrativa para la implantación de la «Solución final a la cuestión judía».
Foto: Memorial House of the Wannsee Conference
4 / 15
Carta de Hermann Göering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final
«Complementando la tarea puesta a su cargo en el edicto fechado el 24 de enero de 1939, y que consiste en resolver la cuestión judía de la manera más conveniente posible, dada las condiciones presentes, por medios de emigración, o de evacuación, le encargo que efectúe los preparativos necesarios relacionados con la organización y los aspectos prácticos y materiales, con objeto de conseguir una solución global de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa.
En la medida en que esto atañe las competencias de otras instancias centrales, éstas deberán ser involucradas.
Le encargo, además, me someta con rapidez un plan global de las medidas prácticas materiales y de organización, para la ejecución de la deseada solución final de la cuestión judía.»
Foto: United States Holocaust Memorial Museum / Fotografía cortesía del Instytut Pamieci Narodowej
5 / 15
El vaciamiento de Cracovia
Familias judías se dirigen a la estación ferroviaria de Prokocim para su deportación a Auschwitz, en marzo de 1943.
Foto: Yad Vashem
6 / 15
La llegada al infierno
Judíos procedentes de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz.
7 / 15
Entrada a Auschwitz I
La Alemania nazi construyó a partir de 1940 campos de concentración y ude exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler.
Foto: United Kingdom Government
8 / 15
Vista aérea del campo de concentración de Auschwitz
Fotografía aérea tomada en 1944 por la RAF (Royal Air Force) del ejército británico, en la que se ve la totalidad del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
9 / 15
Weimar, Buchenwald, Alemania
Los huesos de las mujeres alemanas contrarias al régimen nacional socialista todavía se encuentran en los crematorios del campo de concentración de Weimar, Buchenwald, Alemania. Prisioneros de todas las nacionalidades fueron torturados y asesinados. La fotografía fue tomada por el tomada por el Ejército de EE.UU. el 14 de abril de 1945.
Foto: The National Archives
10 / 15
Esclavos en Buchenwald
Estos trabajadores esclavos soviéticos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kilogramos cada uno. Después de 11 meses, su peso promedio era de 31 kilogramos. 16 de marzo de 1945.
Foto: National Archives and Records Administration
11 / 15
Nordhausen, Alemania
Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945).
Foto: Imperial Museum
12 / 15
Bergen-Belsen, Alemania
Imagen del día de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, abril de 1945 en la que se puede apreciar una de las fosas comunes parcialmente llena de cadáveres.
Foto: United States Holocaust Memorial Museum
13 / 15
Buchenwald, Alemania
Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald, vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.
Foto: CC
14 / 15
Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz
Se puede leer: «Por siempre deja que este lugar sea un llanto de desamparo, una advertencia a la humanidad, donde los nazis asesinaron alrededor de 1 millón y medio de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de distintos países de Europa.»
Foto: CC
15 / 15
El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Berlín, Alemania
También conocido como Holocaust-Mahnmal o el Monumento del holocausto, es un monumento ubicado en Berlín que recuerda a los judíos víctimas del Holocausto.