¿Por qué se celebra el Yom Kipur? Así es la festividad judía para recibir el perdón de dios

Diez días más tarde del Rosh Hashaná, los fieles del judaísmo celebran el Yom Kipur, una festividad que tiene como objetivo expiar los pecados y obtener el perdón de Dios.

shofar

El sonido del shofar indica al pueblo judío que es hora de romper el ayuno.

Unos 15 millones de personas en el mundo celebrarán hoy el Yom Kipur -también leído como Iom Kippur-, el día más sagrado para los fieles de la Torá. Tras las jornadas de arrepentimiento -Yamím Noraím- que siguen al Rosh Hashaná, los judíos se someterán al juicio de Dios en el décimo día del tishrei (el primer mes de su año, que en 2023 será el 5784) y se congregarán para expiarse, a través de diversos rituales, de los pecados y las preocupaciones superfluas.

Esta importante festividad también es conocida como Shabat Shabatón, cuya traducción sería similar a «el Gran Shabat«, que es el séptimo día de la semana, empleado por los judíos para descansar y reconectar con la familia. Así, las tradiciones que envuelven al Yom Kipur son muy parecidas a las del día de reposo, aunque con más restricciones.

El origen de la fecha se remonta al relato tradicional del profeta Moisés, quien subió al monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos de Dios y, en su ausencia, los israelíes comenzaron a adorar a un becerro de oro. Al retornar, el enfado de Moisés fue tal que rompió la tabla en la que estaban escritos los mandamientos, por lo que tuvo que volver a subir la colina, con una nueva tabla inscrita, para pedir perdón por él y por su pueblo. Así, los hebreos consiguieron redimirse de sus pecados y obtener la gracia de Dios.

¿CÓMO SE CELEBRA EL YOM KIPUR?

Las tres religiones monoteístas comparten un mismo ritual con respecto a la introspección y el refuerzo de su vínculo con Dios: el ayuno. En el caso de los fieles del judaísmo, este período sin ingerir ni comida ni bebida dura 25 horas, desde la puesta de sol del Yom Kipur hasta la del día siguiente. Un período corto si lo comparamos con el Ramadán musulmán o la Cuaresma cristiana.

Pero este no es el único de los rituales que se llevan a cabo durante el Kipur: en las sinagogas se realizan hasta cinco oficios, y algunos de los congregados visten con túnicas blancas (kittel) que simbolizan la pureza. Además, en esta tradición los muertos no están exentos de ser juzgados por la divinidad, así que, por esta razón, el primer rezo de la mañana, llamado Yizkor, se dedica a los seres queridos que ya no están.

El Yom Kipur es el culmen de esos 10 días de arrepentimiento tras el inicio del año, y los judíos canalizan ese pesar a través de una serie de restricciones: durante la jornada sagrada está prohibido ducharse o bañarse, comer, beber y tener relaciones sexuales, entre otras cosas. De acuerdo con el relato tradicional judío, Dios dispone de tres libros donde apunta los nombres de las buenas personas, las malas personas y los que se encuentran en un término medio. Con esto, durante el Yamím Noraím los judíos realizan acciones de bondad y caridad para aparecer, al cerrar el Día del Perdón, en la lista de las buenas personas.

Finalmente, con el destello de las tres primeras estrellas de la noche posterior al Kipur, se hace sonar el shofar en las sinagogas, que sirve como señal para avisar al pueblo judío de que se ha obtenido el perdón y como indicador de que es la hora de reunirse con la familia para, por fin, romper el ayuno.

Fuente: Historia National Geographic 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *