“Queremos poner en evidencia las fortalezas de nuestra juventud”, expresó hoy la vicegobernadora Ana Pechen al cerrar el acto de entrega de premios ‘Jóvenes Sobresalientes 2011’ que tuvo lugar en Sala de Comisiones de la Legislatura provincial. Lo dijo al remarcar el propósito del reconocimiento que desde el año 2010 la institución hace a jóvenes neuquinos que se destacaron en su actividad profesional, social o académica. En ese sentido, señaló que el galardón también representa a los “miles de jóvenes que todos los días hacen cosas muy importantes por la sociedad”. Cada uno de los 10 ganadores recibió una medalla, un diploma y una notebook de premio.
En la presente edición fueron distinguidos con el galardón Paola Rebolledo como “Docente del Año”; Eugenia Botti como mejor “Profesional de la Salud”; Florinda Parada en la categoría “Bombera Voluntaria”; Lucas Rodríguez, “Policía del Año”; María de los Ángeles Ruiz, “Trabajador social del año”; Ana Laura Ortiz, mejor “Artista”; Federico Carrasco se llevó el premio al “Periodista del Año”; Micaela Villán fue reconocida como mejor “Dirigente de Comisiones Vecinales”; Pascual Orellana, “Deportista del año” y María Virginia García Micocci fue premiada en la categoría “Estudiante Universitario o Terciario del Año”. En tanto, José Domingo Kilapi y Cristian Piermarini recibieron menciones especiales por sus labores como profesional de la salud y policía, respectivamente.
Al hablar, Pechen rescató que la intención del premio “es hacer visible” lo que pasa inadvertido habitualmente. Observó que hay pequeños logros que pasan inadvertidos y hacen a la mejora de la calidad de vida de la gente. Al respecto, pidió rescatar valores sociales esenciales como la solidaridad, la libertad y el compromiso por la vida como demostraron los 10 jóvenes ganadores.
Al momento de recibir su premio, cada uno de los galardonados hizo uso de la palabra. En la oportunidad, coincidieron en remarcar la importancia del reconocimiento al que calificaron como un “un mimo al alma”. Al inicio del acto, la diputada y vicepresidenta 1° de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra destacó el compromiso social de la juventud y señaló que el premio es fruto del esfuerzo que pusieron en cada una de las acciones emprendidas. En tanto, la legisladora Fernanda Esquivel –UP- se refirió al aporte que los jóvenes realizan en cada rama profesional o actividad comunitaria en la que participan.
Estuvieron presentes los diputados Darío Mattio –vicepresidente 2°-; José Russo; Claudio Domínguez; Raúl Bettiga; Manuel Fuertes; Daniel Andersch; el intendente de Plottier Andrés Pressini; Gastón Contardi, presidente del CD de Neuquén; el ministro de Coordinaciòn, Gabriel Gastaminza; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; el prosecretario legislativo, Carlos González; la directora de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén, Elsa Becerra; Carlos Gurri, director de RTN; familiares y referentes de juntas vecinales, asociaciones intermedias y fuerzas de seguridad.
La elección de los ganadores la hizo el jurado integrado por la vicegobernadora Ana Pechen; la rectora de la UNCo, Teresa Vega; la profesora Elsa Becerra; los diputados Darío Mattio y Gastón Contardi (MC); y oficio como secretaria de actas y coordinadora la secretaria de Cámara María Inés Zingoni.
El premio “Jóvenes Sobresalientes del Año” se realiza desde el año 2010 por Resolución N° 764 y tiene por objetivo distinguir a ciudadanos de 18 a 35 años que por su esfuerzo y dedicación se destacaron en su actividad durante el último año.
“Docente del año”
Paola Rebolledo fue reconocida por su desempeño como docente de la Escuela N° 30 “Justo José de Urquiza” de las Ovejas. Paola, de 33 años, contó con el aval de directivos de la institución educativa y vecinos de la localidad por su participación y compromiso comunitario.
“Profesional de la Salud del año”
Eugenia Botti resultó distinguida en su categoría por su desempeño como médica en la zona sanitaria III. Botti, de 34 años, trabaja actualmente como médica general y directora del Hospital de Buta Ranquil y recorre importantes distancias para atender a personas enfermas en parajes rurales cercanos a su localidad.
“Bombero Voluntario del año”
Florinda Parada, de 34 años, recibió su galardón por su labor en la Central 21 de Las Ovejas, donde llevó adelante una campaña solidaria para donar materiales y alimentos a las víctimas del terremoto de la vecina localidad de Lota, en la 8° Región de Chile.
“Policía del año”
Lucas Rodríguez ganó el premio en su categoría por salvar la vida de una menor de edad que se arrojó al Río Neuquén en la zona del puente carretero. Rodríguez, de 34 años, realiza tareas de prevención en la Dirección de Tránsito de la Policía de Neuquén
“Trabajador Social del año”
María de los Ángeles Ruiz, de 26 años, se destacó por su tarea en la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Ciudadano y por su compromiso en las funciones que realizó en el barrio Confluencia para abordar situaciones de alta conflictividad socio-familiar y comunitaria.
“Artista del año”
Ana Laura Ortiz recibió su galardón por su labor como tallerista en la escuela Nuestra Señora de la Guarda y por pintar murales para diferentes instituciones y presentar sus esculturas en muestras individuales y colectivas. Ortiz, de 31 años, es profesora superior de artes visuales en Bellas Artes y tiene una reconocida trayectoria por su tarea comunitaria en el barrio Bouquet Roldán.
“Periodista del año”
Federico Carrasco fue distinguido por su proyecto radial de difusión de literatura latinoamericana y sus informes televisivos, entre ellos el referido a la Guerra de Malvinas. Carrasco, de 32 años, ejerce el periodismo desde hace 10 años y fue reconocido con el Lanin de Oro al mejor programa educativo en FM.
“Dirigente de comisiones vecinales, cooperativas, mutuales u ONG del Año”
Micaela Villán ganó en su categoría por su labor en Neu.De.Dis. (Neuquén Deporte y Discapacidad), asociación a la que concurre por tener capacidad reducida causada por secuelas de mielomeningocele o espina bífida. Villán, de 20 años, también cursa la carrera de psicología social para aportar más y mejores actividades inclusivas para fortalecer la institución.
“Deportista del año”
Pascual Orellana fue premiado por sus logros en canotaje modalidad maratón y por ser la mejor representante provincial y nacional en la especialidad en el Campeonato Mundial. Orellana, de 24 años, participó de una gira europea y representó a la provincia en España e Italia.
“Estudiante Universitario o Terciario del Año”
María Virginia García Micocci, de 24 años, recibió su premio por tener un promedio de 9.88 en la carrera de la licenciatura en química que cursa en la Universidad del Sur. También realiza un trabajo de tesina sobre “Determinación y especialización de cromo en aguas subterráneas empleando líquidos iónicos”.
Menciones especial
El jurado decidió reconocer con menciones especiales la labor de José Domingo Kilapi y Cristian Piermarini. Kilapi, de 31 años, se destacó como profesional de la salud en su rol como agente sanitario de la zona III-Chorriaca. En tanto, Piermarini realiza actividades operativas como motorista en la Comisaría 7° de Plottier y rescató el año pasado a una menor en el río Limay.