Premio Clarín de Novela 2012

Los originales se recibirán hasta mañana, 31 de julio. La novela ganadora recibirá 150 mil pesos, la publicación y el reconocimiento de un jurado renovado.

El premio Clarín de Novela 2012, que este año convoca a su décimoquinta edición, extenderá su cierre hasta martes el 31 de julio. Con motivo de las numerosas consultas recibidas desde el exterior –de donde cada año se reciben más y más originales­– la fecha de recepción de novelas se prorrogará dos semanas.

Esta nueva edición trae algunas novedades. En primer lugar, la renovación de una parte de su prestigioso Jurado de Honor. A la ya querida presencia en este certamen del escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, se le suman este año la de otro escritor y periodista –además de traductor, guionista y dramaturgo­–, el peruano Santiago Roncagliolo, autor de novelas como Pudor, Tan cerca de la vida, Memorias de una dama y la celebrada Abril rojo, con la que obtuvo el premio Alfaguara de novela 2006. Y la de la novelista y guionista Claudia Piñeiro, quien resultó una revelación dentro del panorama literario argentino con Las viudas de los jueves, ganadora del Premio Clarín de Novela 2005 y autora de éxito con los libros que le siguieron: Elena sabe, Las grietas de jara y Betibú, entre otros.

La segunda de las novedades atañe a la entrega de una única distinción, para la novela ganadora, que se hará acreedora de 150 mil pesos. Aunque no es un camino fácil de recorrer, debido a las distintas etapas de lectura que deberán superar todos los originales recibidos, la novela que llegue a su término se verá recompensada con ese monto, la publicación por el sello Clarín Alfaguara y la alegría de recibir un reconocimiento cuya transparencia jamás ha sido puesta en duda.

Desde 1998, año en que se creó, hasta el momento y de manera ininterrumpida, este certamen alentó a que una importante cantidad de argentinos e hispanohablantes de todo el mundo encontraran en la escritura un medio expresivo irreemplazable, capaz de transmitir ideas, experiencias y proyectos innovadores. Así, a lo largo de estos quince años, los originales recibidos hablan no sólo de las inquietudes de sus autores, también traducen en términos literarios conflictos personales, culturales y sociales del mundo actual. Y lo hacen siempre desde miradas originales y atractivas. Apuestas estéticas de las que El imitador de Dios –para dar sólo un ejemplo–, la novela de Luis Lozano, ganadora de la edición 2011, es una prueba más que fehaciente.

Escritores nóveles, o casi, como lo fueron en su momento los ganadores Pedro Mairal, Patricia Suárez, Angela Pradelli, Norma Huidobro, Betina González o Raquel Robles, entre otros, tuvieron su gran oportunidad gracias a este premio. Y el acceso a un público mayor fue la recompensa que recibieron autores reconocidos del medio local como Leopoldo Brizuela, Federico Jeanmaire y Gustavo Nielsen.

¿Cuál será la próxima obra que haga correr a su creador una suerte similar? La incógnita empezará a develarse a fines de septiembre, cuando se conozcan las diez novelas que resulten finalistas y alcanzará la respuesta definitiva un mes después, el 30 de octubre, en la ceremonia de entrega del premio, que se realizará en la Usina del Arte, el espacio recientemente inaugurado en el barrio de La Boca.

Será cuestión, entonces, de ultimar detalles y aprovechar cuanto antes este nuevo plazo de entrega. Los originales se recibirán hasta el 31 de julio de 2012 en Av. de Mayo 1370 – Piso 7 Of.: 185 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C.P.: 1085. Las bases están publicadas en la página de Facebook y en la página web de la Revista Ñ. Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 4383-6527 de lunes a viernes de 11 a 17 horas o vía e-mail a: premionovela@clarin.com.

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *